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viernes 22 octubre 2021

La Tourist Info de Alcoy realiza más atenciones durante el primer semestre de 2021 que en todo 2020

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Las cifras revelan que durante los 6 primeros meses del año la Tourist Info de Alcoy ha realizado 3542 atenciones un 130% más que en el mismo periodo del pasado año, que hubo 1541. Hay que indicar que permaneció cerrada del 14 de marzo al 14 de junio de 2020, no obstante, las cifras si demuestran un incremento respecto a todo el pasado año en el que llevaron a cabo 3431atenciones.

Por lo que respecta a las cifras de visitantes a los Museos gestionados por Turismo o Patrimonio Histórico. Las cifras de visitantes también superan a las 2020, con 1495 visitantes al Refugio y 348 al Explora en 2021 por 1072 y 355 en el mismo periodo del pasado año, mientras que el Museu Arqueològic Camilo Visedo ha tenido 955 en 2021 por 679 en el primer semestre de 2020. Finalmente indicar que la Sarga ha recibido 857 visitantes en lo que va de año. De 2020 se tienen los datos de todo el año y no por semestre, siendo el total de 1.415.

La comparativa con el primer semestre es relativa, ya que las circunstancias han sido muy distintas, ya que la Navidad 2019-Reyes 2020 se vivió con normalidad, con unos meses de enero, febrero y mitad de marzo que podemos denominar preCovid, con unas cifras muy elevadas de visitantes, por ese motivo hay que resaltar el incremento respecto a todo el pasado año. Además los datos de los museos de 2021 se tienen de marzo a junio, ya que durante enero y febrero estuvieron cerrados por las medidas para paliar la propagación de la Covid-19 en nuestra ciudad.

Las cifras muestran como se inicia la recuperación turística en nuestra ciudad, son números mejores que en 2020, en un sector que quedó paralizado por la crisis sanitaria mundial originada por la Covid-19. La seguridad ha sido la principal prioridad y por eso Alcoy adoptó el lema: «Quédate en casa para poder volver». Con el objetivo de volver a poner en valor sus recursos, la concejalía de Turismo ha estado trabajando durante todo este tiempo para garantizar la seguridad de los visitantes en el nuevo escenario que marca la pandemia.

Adaptaron las diferentes infraestructuras gestionadas por el departamento, como la Oficina de Turismo, el Refugio de Cervantes o el Centro de Interpretación Turística Explora, que cuentan desde el pasado 28 de enero con la Distinción de Buenas Prácticas Avanzadas Covid-19, impulsadas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). En la Oficina de Turismo, el Explora y el Refugio todo el material y los servicios que se ofrecen están adaptados a través de códigos QR para evitar el contacto físico. Por otra parte se ha digitalizado el registro de visitas de dichos museos y se ha implantado el cobro por TPV para evitar la manipulación de billetes y monedas. Además, la oficina dispone de estaciones para la recarga de móviles y cuenta con wifi gratuita a través de la red europea WiFi4EU y dentro del proyecto Smart City.

Desde la concejalía de Turismo se ha trabajado mucho durante los últimos meses para garantizar que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible. En este sentido, la tecnología es una gran aliada y una buena herramienta para ofrecer una experiencia turística mejorada. A través de su dispositivo móvil, los visitantes pueden obtener información en cinco idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés y alemán) a través de los códigos QR dispuestos en los diferentes puntos de interés y del geoposicionamiento de los mismos.

“El trabajo que se ha realizado durante los años previos a la pandemia para romper con la estacionalidad del Turismo, potenciando aspectos como nuestro patrimonio, cultura o naturaleza está dando ahora sus frutos, ya que en unos años sin los Moros y Cristianos o la Navidad, los turistas siguen viniendo a nuestra ciudad. Hay que reconocer el trabajo previamente realizado por nuestro departamento”, ha indicado la edil de Turismo, Lorena Zamorano.

 

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