13 C
Alicante
sábado 24 febrero 2021

Villena negocia con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert la itinerancia del Tesoro de Villena por los principales museos de España

Te puede interesar

- Publicidad -

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha anunciado hoy, durante su visita al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, las negociaciones con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para ofrecer a los principales museos de España la exposición del conocido como “Tesoro de Villena”, el más importante de la Eda de Bronce de toda Europa, formado por 59 piezas de oro, plata y hierro y casi 10 kilos de peso.

El anuncio se realizó durante la visita institucional al Yacimiento de Cabezo Redondo, en el que estuvo acompañado de Mauro Hernández, codirector de la excavación; Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA; Paula García, edil de Turismo; Aurelio López-Tarruella, director de la Sede Universitaria; y Miguel Ángel Salguero, portavoz del Grupo Popular.

En la actualidad, el Tesoro de Villena no se encuentra expuesto al público debido a las obras del nuevo Museo de Villena, y por lo tanto se está en disposición de organizar con la institución provincial una planificación para mostrar este hallazgo arqueológico de interés internacional en los principales museos de toda España, incluso en alguno de carácter europeo.

“La propuesta que tenemos sobre la mesa es que el Tesoro de Villena se pueda visitar durante este tiempo, que no se puede exhibir en la ciudad, por distintos museos de España y del resto de Europa”, comentó Cerdán. La intención del equipo de Gobierno es utilizar esta muestra del patrimonio de Villena como reclamo de la ciudad, promoción del valor histórico y como aliciente para impulsar el turismo cultural en el conjunto de España.

Campaña de excavaciones

Por otra parte, el alcalde animó a participar en las visitas guiadas que tendrá lugar durante este fin de semana, coincidiendo en la nueva etapa de excavaciones que está realizando en estas semanas el equipo de expertos de la Universidad de Alicante. El primer edil destacó la importante apuesta que está haciendo la UA en este proyecto, y el cumplimiento de los compromisos que el nuevo equipo rector ha concretado en potenciar el yacimiento.

Por su parte, el vicerrector de Investigaciones, Juan Mora, señaló que “este yacimiento es muy especial para la Universidad, en el que se viene trabajando en él desde hace 34 años”. Mora apuntó que desde el Yacimiento de Cabezo Redondo se cumple el triple objetivo de la función social de la universidad: investigación, formación de nuevos profesionales que trabajan becados en la excavación, y transferencia y difusión del resultado de estas actividades.

Últimos hallazgos

El equipo de investigadores ha encontrado nuevos materiales en los últimos puntos de excavación, como son una pieza de bronce de la cabeza de un hacha de mano en un buen estado de conservación.

Además, según explicaron los investigadores se han encontrado varias piezas de marfil, lo que demuestra que en la prehistoria ya existían movimiento y migraciones humanas, así como una intensa actividad de intercambio y comercial entre diferentes comunidades de la cuenca del Mediterráneo.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -