19.1 C
Alicante
miércoles 17 abril 2021

La concejalía de Cultura impulsa el proyecto de danza inclusiva ‘Sinapsis’

Te puede interesar

- Publicidad -

Los talleres, muestras y acto de clausura se realizarán en el Centro Cultural de Las Cigarreras y en el MACA del 14 de febrero al 10 de junio

Se trata de un proyecto artístico-educativo, inclusivo y participativo destinado a personas con y sin diversidad funcional

El Centro Cultural de Las Cigarreras ha acogido este viernes la presentación de Sinapsis, un proyecto artístico-educativo, inclusivo y participativo destinado a personas con y sin diversidad funcional mayores de 18 años para crear un espacio de diálogo entre la cultura contemporánea y las vivencias personales y grupales de los participantes.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha presentado este proyecto en el que ha destacado que “es un placer cuando uno descubre que discapacidad es solo una palabra, y luego cuando ves que esa palabra desparece, como la magia”.

El proyecto Sinapsis, Danza Inclusiva y Artes Performativas, es una iniciativa de la Asociación Ruedapies Danza Inclusiva, dirigido por Marisa Brugarolas junto a Alicia Esteve y Luis Martínez, e impulsado por la concejalía de Cultura de Alicante, Las Cigarreras y MACA con el apoyo del programa Art for Change de Fundación “la Caixa”. Los talleres, muestras y acto de clausura se realizarán en el Centro Cultural de Las Cigarreras y en el MACA del 14 de febrero al 10 de junio.

A través de talleres de movimiento expresivo, danza y acción performativa interdisciplinar, los participantes se acercarán al conocimiento activo de sus capacidades expresivas, utilizando estrategias participativas en las que se convertirán en agentes activos de su propio conocimiento. La transformación personal y grupal buscada vendrá al situar su movimiento personalizado y expresión artística, en espacios reales e imaginarios que dialogan con su percepción del mundo, con el arte, con su espacio interior, exterior y con el propio grupo.

Con todo el material generado se creará una obra singular performativa surgida de la apropiación de la obra de arte y valoración de su vivencia y expresión por medio del cuerpo y el movimiento. Este diálogo grupal se generará a través del lenguaje interdisciplinar en el que intervendrán la danza contemporánea como movimiento expresivo, el gesto, las artes visuales y la música.

Las inscripciones se realizarán a través de un mail a ruedapiesdanza@gmail.com incluyendo el nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y los motivos que impulsan a participar en este proyecto.

Equipo profesional

Un equipo de profesionales en estas áreas se encargará de guiar los talleres y las muestras interdisciplinares abiertas al público, en la que participarán personas con y sin diversidad.

Marisa Brugarolas, directora artística y docente del proyecto Sinápsis, es coreógrafa, docente e investigadora de procesos inclusivos interdisciplinares y pedagógicos. Directora de Ruedapies Danza Inclusiva, desde el año 2005, donde ha dirigido una amplia creación coreográfica asociada a proyectos artísticos y formativos.

Actualmente combina su labor artística en Ruedapies con la docencia como especialista en Danza y diversidad funcional en el grado de Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de danza de Alicante, a la par que es miembro investigador del grupo RediArt XXI, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Alicia Esteve, docente del proyecto Sinapsis, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada con las becas Erasmus y Leonardo en Venecia, Italia, donde tiene la oportunidad de perfeccionar sus estudios artísticos de Anatomía. Participa en numerosas exposiciones de pintura individuales y colectivas, en varias ciudades españolas y del extranjero, tales como Venecia, Nueva York o Miami, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

Luis Martínez, docente del proyecto Sinapsis, se forma como bailarín de Ballet Clásico en el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda y posteriormente realiza los estudios Superiores en Pedagogía de la Danza estilo Contemporáneo en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, ampliando sus conocimientos académicos con beca Erasmus en la Escola Superior de Dança de Lisboa. Paralelamente se forma en Teatro de la mano de la Cía. Carasses en la que es miembro permanente desde 2008. sumergida nuestra sociedad.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -