21.7 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

(Crevillent, Alicante). El Centre Jove acoge este jueves la presentación de “El poblado calcolítico de Les Moreres”, la publicación que profundiza en las excavaciones realizadas al sur de Peña Negra

Te puede interesar

- Publicidad -
  • En este enclave se descubrió un cementerio con más de 150 tumbas y por debajo se reveló la existencia de un asentamiento calcolítico, cuyo momento mejor conocido se sitúa en el Campaniforme, aproximadamente en el cambio de milenio entre el 3.000 y 2.000 Antes de Cristo

Este próximo jueves 2 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, el Salón de Actos del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” acoge la presentación del estudio “El poblado calcolítico de Les Moreres (Crevillent, Alicante)”, editado por los catedráticos de la Universidad de Alicante (UA), Alfredo González Prats y Alberto Lorrio Alvarado. Se trata de una publicación financiada por la UA y por el Ayuntamiento de Crevillent que versa sobre las excavaciones que se realizaron al sur de la Peña Negra, en el lugar conocido como Les Moreres, donde las excavaciones, en un principio, del profesor Alfredo González en los años 80 permitieron el descubrimiento del cementerio de incineración de Peña Negra con más de 150 tumbas y por debajo de esta necrópolis de incineración se destapó la existencia un asentamiento calcolítico, cuyo momento mejor conocido se sitúa en el Campaniforme, aproximadamente en el cambio de milenio entre el 3.000 – 2.000 Antes de Cristo.

 

Las excavaciones en este cerro de Les Moreres fueron investigadas hasta mediados de los años 90 y publicadas de modo parcial. En 2002 se editó una memoria de las excavaciones correspondientes a la necrópolis del Bronce Final, quedando por estudiar el poblado calcolítico, que permaneció inédito salvo algunas colaboraciones en congresos y revistas de investigación. El cementerio descubierto ha permitido cotejar la facies urbana con la facies funeraria de estas sociedades preibéricas de un poblado con un gran interés, puesto que conecta las culturas del sureste peninsular.

 

Tras reiniciarse las excavaciones en Peña Negra en 2014 por parte del también catedrático de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio Alvarado, se vieron con otros ojos los materiales que estaban depositados en los almacenes de la Facultad de Filosofía y Letras, y fue entonces cuando se comprendió la necesidad de publicar la vieja memoria de las excavaciones de Les Moreres de los años 80 y 90 del siglo pasado. Por ello, las investigaciones del poblado calcolítico se recogerán en la monografía que se presentará este jueves, complementada con estudios de fauna, carbones, dataciones absolutas etc., así como un capítulo dedicado a los materiales que corresponde a los fondos del Museo Arqueológico de Crevillent. La publicación se acompaña de una exhaustiva documentación gráfica y reconstrucciones virtuales de este singular yacimiento, “sin duda, uno de las más destacados de la provincia de Alicante”, apunta el arqueólogo municipal, Julio Trellis, quien añade que “el resultado es una completa panorámica de este importante asentamiento de finales de la Edad del Cobre emparentado con las culturas calcolíticas del Sureste Peninsular, cuya edición forma parte de la prestigiosa serie Lucentum de la Universidad Alicante”.

 

Por último, según subraya Trellis, “es de esperar que estos materiales, en breve, puedan estar expuestos en dicho museo a través del proyecto que está a punto de ejecutarse y podrá conocerse el patrimonio de todos los crevillentinos como una seña de identidad e idiosincrasia de un pueblo orgulloso de su pasado”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -