19.8 C
Alicante
viernes 1 marzo 2021

El Archivo Municipal de Crevillente homenajea el segundo centenario de la fundación de “La Fàbrica Gran” dedicándole la fotografía del mes de febrero

Te puede interesar

- Publicidad -

 

  • El retrato del crevillentino José Ramón Candela Davó, ha sido elegido para rendir homenaje a la fábrica de alfombras Hijo de Augusto Mas, que ha llegado a dar trabajo a un millar de vecinos y vecinas

El Archivo Municipal Clara Campoamor, presenta la fotografía del mes de febrero tomada por el crevillentino José Ramón Candela Davó. Con ella, este servicio cultural rinde homenaje a la fábrica de alfombras Hijo de Augusto Mas cuando se cumple el segundo centenario de su fundación.

Creada por Manuel Mas Hurtado en 1823 en la calle del Carmen, este crevillentino constituyó una de las familias más importantes del momento, junto con la de su hija Josefa Mas Espinosa y Manuel Mas Candela (padres de D. Pascual Mas). Ambos, propietarios de las dos empresas textiles más importantes de Crevillent hasta bien entrado el siglo XX.

Nuestro Archivo Municipal cuenta con el fondo documental de esta fábrica textil, depositado por sus propietarios, María Victoria y Manuel Mas Fuentes en 1998. Es de destacar que el documento más antiguo de la empresa se remonta a 1859, lo que lo hace único como archivo de empresa a nivel nacional.

Esta familia, como muchas otras crevillentinas, emigró a Barcelona, donde regentó una tienda para la venta de los productos elaborados en su pueblo natal, de donde vino Augusto Mas Quesada en 1906, para hacerse cargo del negocio que adquirió a sus hermanos.

No cabe duda de la importancia de esta empresa, llamada la Fàbrica Gran por dar trabajo a un millar de crevillentinos y crevillentinas. Además, aún hoy en día es popularmente conocida como la Fábrica de D. Augusto, propietario de la misma y nieto de su fundador, cuya vivienda particular estaba precisamente en las dependencias actuales del archivo municipal.

Esta fábrica estuvo en funcionamiento hasta 2009, y con motivo de esta efeméride, bien merece una exposición monográfica y un estudio exhaustivo para dar a conocer: su origen, evolución, la familia y las diferentes ubicaciones que tuvo.Todo ello dentro sen enmarca en el contexto del primer gran auge de la industria textil del municipio, que tuvo lugar en el último cuarto del siglo XIX.

Con todo, este año 2023, estamos de enhorabuena al conmemorar el segundo centenario de la fundación de esta fábrica de esteras, luego de alfombras, que tanto trabajo dio a los crevillentinos y crevillentinas, y que ha quedado en el recuerdo de todos como la fábrica de D. Augusto.

 

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -