15.7 C
Alicante
domingo 3 marzo 2021

El Festival de Cine de Alicante arranca su 20ª edición con la presentación del cartel

Te puede interesar

- Publicidad -

La dirección del Festival le ha encargado la imagen al alicantino Javi Crespo ante la singularidad de la cita

El 20º aniversario del Festival Internacional de Cine de Alicante ha arrancado hoy con la presentación de la que será su imagen para esta edición, su cartel anunciador. Ante este aniversario la organización ha optado por el encargo directo a un artista alicantino y no por el concurso habitual, para conmemorar los veinte años de su nacimiento.

“Consideramos que esta vigésima edición ha de ser una fecha para la celebración y la consolidación de una cita que cada año gana no solo en el público que acude a las salas, sino también en el aumento de su proyección nacional e internacional y en su difusión mediática. Una fecha especial en la que contamos con una imagen especial. Una año que emprendemos con mucha ilusión y novedades”, ha comentado el director del Festival, Vicente Seva.

Tal y como se ha explicado, la organización ha encargado al artista alicantino Javi Crespo la elaboración del cartel de esta edición que se celebrará del 3 al 10 de junio. Un cartel con título ‘Color y gloria’ que “representa la luz y el color como elementos comunes, en un trazo continuo y sin fisuras como el que une al certamen y a la ciudad que lo acoge”, ha explicado el artista.

El cartel pretende representar la celebración del 20º aniversario del Festival Internacional de Cine de Alicante y un homenaje de agradecimiento a la propia ciudad a través de la forma gráfica del número 20. “El titulo del cartel es un guiño al cine, a Alicante, a su color… y el fondo negro sugiere ese momento de oscuridad de las salas de cine antes de empezar las películas”, ha comentado Crespo.

20 años de cine en Alicante

El Festival de Cine de Alicante se creó de manos del realizador alicantino Vicente Seva en el año 2004 como una muestra de cortometrajes que se proyectaban a lo largo de un fin de semana con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica de la provincia.

El evento, año tras año, con el apoyo de instituciones públicas y privadas y de amantes del séptimo arte que han ido formando parte de la organización, ha ido evolucionando poco a poco sumando a lo largo de sus 19 ediciones nuevas secciones como, largometrajes a concurso, cine social, cortometrajes del Mediterráneo, animación, estrenos internacionales… lo que le ha llevado a convertirse hoy en día en uno de los referentes más importantes del panorama nacional.

Desde su creación, el Festival Internacional de Cine de Alicante ha ido creciendo en contenidos y programación donde se han ido introduciendo además de diferentes secciones a competición, nuevas formas de acercar la industria cinematográfica a los nuevos creadores con talleres de formación, masterclass y encuentros con las figuras más representativas del momento, dentro de su ya consolidado Laboratorio de proyectos, convirtiéndose así en una incubadora de nuevos talentos.

En este certamen han sido homenajeadas en cada edición figuras de reconocido prestigio, actores como Maribel Verdú, Imanol Arias, Emilio Guitierrez Caba, Concha Velasco, José Coronado, Ornella Muti, Angela Molina, María de Medeiros, Juan Diego, José Sacristán, Antonio Resines, Juan Echanove, Blanca Portillo, Belén Rueda, Fele Martínez, Mario Casas, Hugo Silva, Dani Rovira, Inma Cuesta, etc. Directores emblemáticos como Bigas Luna, Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Coixet, entre otros.

2 décadas difundiendo contenido audiovisual

En relación a los contenidos, el Festival ha recibido desde su creación más de 14.000 cortometrajes y alrededor de 1.200 largometrajes, de los que se han proyectado más de 1.500 cortometrajes procedentes de 28 países y más de 200 largometrajes en sus diferentes secciones, como la de largometrajes a concurso o los ciclos de películas de los países del Mediterráneo invitados, en ediciones anteriores Turquía, Grecia, Marruecos… En esta nueva edición el país invitado será Italia, donde se proyectará un ciclo representativo de la producción cinematográfica italiana.

Además, el Festival con su ‘Cine en Serie’ ha servido como plataforma para presentar entrenos de series a nivel internacional como Alba, Antidisturbios, Paraíso o Dos años y un día. Celebrando las premieres con encuentros con el público no solo con sus creadores, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Coixet… sino también con los representantes de sus distribuidoras y productoras como Atres Player Premium, RTVE, Movistar + y Mediapro Studio entre otros.

Una nueva edición con celebración y novedades

Como colofón a esta celebración del cine en su vigésima edición, el Festival contará con la presencia de actores, actrices y directores que han sido homenajeados en anteriores ediciones para mostrar su apoyo al Festival.

El certamen inicia así la cuenta atrás de su nueva entrega donde este año como novedad se ha incluido una sección de cortometrajes documentales a concurso, que se añade a las secciones ya existentes como las secciones de cortometrajes españoles, internacionales, mediterráneo, LGTBI, Alicante Cinema y animación.

A la presentación han asistido en la Diputación Provincial el autor de la obra, Javier Crespo; el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra quien ha reconocido la destacada trayectoria del certamen.

La responsable provincial ha subrayado que “esta importante convocatoria cultural de carácter nacional e internacional llega este año a su vigésima edición, un aniversario muy señalado en el que queremos felicitar a toda la organización por haber sabido contagiar su ilusión y hacer realidad un sueño: que Alicante sea, por unos días, centro de referencia del cine en España”.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -