19.7 C
Alicante
lunes 3 octubre 2021

Benidorm creará un ‘Care Lab’, para posicionarse en el segmento del Turismo Senior enfocado al envejecimiento saludable

Te puede interesar

- Publicidad -

La ciudad plantea acciones, actividades e incluso eventos, fundamentalmente en temporada baja y al aire libre, en instalaciones públicas y espacios verdes y urbanos

El proyecto, que persigue captar turistas interesados en el envejecimiento activo, opta a fondos europeos y se empezará a implementar este año

Un informe incide en el crecimiento de este segmento y de las posibilidades que ofrece a los destinos turísticos

Benidorm creará un ‘Care Lab’ para captar el turismo senior interesado en el denominado “envejecimiento saludable”, un segmento de mercado “en auge”, tal y como ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Desde este ‘Care Lab’, entre otras cuestiones, se van a monitorizar las acciones, así como estudiar los perfiles y necesidades de los usuarios para ir modulando la programación de actividades y eventos, tanto en lo relativo al contenido como al calendario.

Toni Pérez ha explicado que la creación y puesta en marcha del ‘Care Lab’ es “una de las actuaciones incluidas en el proyecto ‘Benidorm Vision 360’ con el que optamos a la primera convocatoria de fondos Next Generation enfocados a los municipios y el turismo, y que no fue seleccionado por el Gobierno de España a pesar de haber superado el corte técnico”. Un proyecto ‘Benidorm Vision 360’ que, ha recordado, “vamos a presentar a la próxima convocatoria de Next Generation anunciada recientemente”.

Según ha informado el alcalde, el trabajo desarrollado en el ámbito de la inteligencia turística, derivado del propio DTI, “ha permitido detectar esta oportunidad de mercado” y de ahí “la apuesta por este segmento”, que además “tiene más posibilidades de movilidad en primavera, otoño e invierno” por lo que “contribuye a la desestacionalización”. De ahí que “dentro de la estrategia de captación y posicionamiento en este segmento turístico”, las acciones, actividades e incluso eventos saludables que se perfilen “vayan a concentrarse en esos periodos de temporada baja y media”.

El alcalde ha indicado que “el turista senior actual o el que lo será en unos años tiene motivaciones nuevas a la hora de escoger un destino para sus vacaciones y en muchos casos diferentes a los que tenía este perfil tiempo atrás”. Concretamente, estudios recientes corroboran “un aumento del turista senior interesado en el bienestar físico y mental y que también durante sus vacaciones busca mantenerse activo y mantener hábitos de vida saludable.

Ante esa tendencia de mercado, “hay anticiparse a esa demanda, posicionándonos como un destino que favorece el turismo saludable y, especialmente, el envejecimiento activo”. Además, ha ahondado, el incremento de “la oferta saludable no sólo va a redundar en el turismo senior, sino que también servirá de reclamo a otros segmentos de demanda más jóvenes muy concienciados hacia el cuidado del cuerpo y la mente”.

Toni Pérez ha señalado que “Benidorm cuenta con una climatología privilegiada para ofrecer actividades al aire libre durante todo el año, así como unos espacios públicos que se prestan a esta práctica o que incluso han sido concebidos para ello”. A este respecto, ha explicado que “hablamos obviamente de nuestras playas, pero también de zonas verdes y de esparcimiento como los parques de l’Aigüera, Foietes o la Séquia Mare, o el ámbito del Parque Natural de la Serra Gelada y El Moralet, donde ya se han iniciado los trabajos de mejora ambiental”. A estos espacios se suman “los más de 100 kilómetros de carril-bici, ciclo senderos, ciclovías y zonas peatonales, así como las instalaciones deportivas de Benidorm”.

El alcalde ha agregado que “todos estos espacios, sumados a los de titularidad privada, las empresas de turismo activo, la oferta alojativa orientada a la salud y el bienestar, y los centros deportivos; favorecen que Benidorm pueda enfocarse a esta nueva tendencia de turismo saludable ofreciendo un producto concreto”.

En definitiva, “contamos con unas condiciones climatológicas excepcionales, con una oferta complementaria y de ocio compatible con el turismo saludable, con unos espacios idóneos para el desarrollo de actividades y con unas herramientas de inteligencia turística al servicio de la diversificación de mercados y productos”.

Por último, Toni Pérez ha incidido en que “Benidorm es conocido a nivel nacional e internacional por vender felicidad, y la felicidad va muy ligada a la salud, tanto física como mental y eso justamente es lo que queremos propiciar potenciando este turismo saludable, contribuyendo a su vez a la interrelación entre personas de un segmento de edad determinado y con unos intereses comunes”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -