18.2 C
Alicante
viernes 26 abril 2021

Los Faros más bonitos de la provincia de Alicante

Autor

Enamorados de Alicante
Enamorados de Alicantehttp://www.enamoradosdealicante.com
Proyecto de difusión del entorno de la Provincia de Alicante, para que desde el conocimiento podamos amarla y preservarla.

Últimos artículos

- Publicidad -

Los faros de Alicante, diseminados por toda la Costa Blanca, han ayudado y guiado a las embarcaciones del Mar Mediterráneo durante varios siglos. En el pasado, durante mucho tiempo, eran regentados por fareros pero, progresivamente, su funcionamiento se ha automatizado.

 

Actualmente la mayoría de los faros están estupendamente conservados y mantienen su función como referencia y aviso costero para todos los navegantes. Por su ubicación, desde el litoral, ofrecen espectaculares vistas panorámicas a la costa alicantina.

Hemos recopilado para ti, expresamente, los faros con más encanto que pueblan el litoral de la costa alicantina. Para que no debas buscarlo uno a uno, y dudes si desviarte de tu ruta para visitar uno u otro, con este mapa que te proponemos podrás ubicarte y planificarte.

Faro de la Isla de Tabarca

Frente a las costas de Santa Pola, aunque pertenece al término municipal de Alicante, se encuentra la Isla de Tabarca. Es la isla más grande, y la única habitada, de toda la Comunitat Valenciana. En el extremo oriental de la isla se levantó el Faro de Tabarca en 1850, una de las torres más veteranas de toda la Comunidad Valenciana.

Actualmente el edificio del faro acoge un laboratorio biológico como refuerzo a la Reserva Marina de Nueva Tabarca, declarada en el año 1986 para proteger todo el entorno natural. Y continúa funcionando, iluminando cada día un cuarto de hora antes de la puesta de sol y apagándose cada día un cuarto de hora antes de la salida del sol.

Faro de Santa Pola

FARO SANTA POLA - ENAMORADOS DE ALICANTE
Foto: Eugenio Moya – Enamorados de Alicante

El Faro de Santa Pola está construido sobre uno de los acantilados más espectaculares de la Costa Blanca. Sus vistas permiten disfrutar de una panorámica excepcional que alcanza desde la isla de Tabarca hasta toda la bahía de Alicante.

En el mismo emplazamiento del Faro de Santa Pola, en la antigüedad, se levantó una antigua atalaya romana. Y durante el siglo XVI, en el mismo lugar, se construyó una torre de vigilancia para prevenir de los numerosos ataques de piratas que llegaban desde el norte de África.

Faro de Punta del Albir en Alfaz del Pi

FARO DEL ALBIR - ENAMORADOS DE ALICANTE
Foto: Daniel Aguilar – Enamorados de Alicante

En el término de Alfaz del Pi (Alfàs del Pi) encontramos uno de los faros más singulares de toda la provincia de Alicante. Junto al parque natural de la Sierra Helada se levanta el Faro del Albir, construido en 1863.

En sus cercanías también encontramos las ruinas restauradas de una torre de vigilancia, la Bombarda, que se utilizaba para advertir de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

Faro del Cabo de San Antonio en Jávea

El Faro del Cabo de San Antonio se ubica en la punta más cercana a la isla de Ibiza desde la Comunidad Valenciana. Por si no fuera suficiente, desde su mirador se alcanza a observar el Golfo de Valencia y las ciudades portuarias de Jávea (Xàvia) y Denia (Dénia).

El Faro del Cabo de San Antonio se encuentra dentro del entorno de protección que es el parque natural de Montgó. Sólo por la riqueza en flora y fauna ya es motivo para visitar esta proeza arquitectónica. Es uno de los dos faros levantados en Jávea.

Faro del Cabo de la Nao en Jávea

El Faro del Cabo de la Nao ofrece unas espectaculares vistas desde su mirador a todo su alrededor: la Isla del Descubridor, el Cabo de Oro (Cap d’Or), el Peñón de Ifach de Calpe, la inmensidad del Mar Mediterráneo e incluso también el relieve de la isla de Ibiza cuando el día está completamente despejado.

En este faro se instaló por primera vez en España un sistema de giro por acetileno. Y todo su conjunto forma parte de la microreserva de la Nao, para deleitarse también con su flora y su fauna además de las vistas.

Faro del Cabo de las Huertas en Alicante

FARO CABO DE LAS HUERTAS ALICANTE - ENAMORADOS DE ALICANTE
Foto: Sergio Valero – Enamorados de Alicante

El faro está situado en la punta del Cabo de la Huerta. Dominando la bahía de la playa de San Juan, la de Muchavista y el litoral de Campello, Villajoyosa y Benidorm. Por el otro lado, la bahía de Alicante, con el cabo de Santa Pola y su faro en su cima al fondo de la bahía. El faro del Cabo la Huerta se construyó sobre los restos de una antigua torre vigía, llamada de l´Alcodre.

Conclusión: El mejor faro de Alicante es…

El mejor Faro de la provincia de Alicante por sus balconadas, cuevas, mina de ocre y preciosa construcción del siglo XIX, sumado a una ruta senderista de 5Km rodeados de una amplia variedad de flora y fauna; formando parte del parque natural de Sierra Helada, hacen del Faro del Albir una de las mejores opciones para visitar.
FARO DEL ALBIR - ENAMORADOS DE ALICANTE
Foto: Francisco Villar – Enamorados de Alicante
- Publicidad -

Te puede interesar

- Publicidad -

Lo más leído

- Publicidad -