21.2 C
Alicante
viernes 22 octubre 2021

Un Huerto Ecológico de Elda recupera la alfarería tradicional como sistema de riego

Autor

Enamorados de Alicantehttp://www.enamoradosdealicante.com
Proyecto de difusión del entorno de la Provincia de Alicante, para que desde el conocimiento podamos amarla y preservarla.

Últimos artículos

- Publicidad -

La cerámica es uno de los testimonios arqueológicos más abundantes y reconocibles. Generalmente se le atribuye un importante valor histórico en tanto que informa sobre procesos socioeconómicos de gran importancia y constituye un significativo referente cronológico.

La alfarería de Agost representa uno de los oficios que abastecía la sociedad tradicional con objetos utilitarios en la vida cotidiana. En todas las casas, nobles y humildes, necesitaban los cántaros para el acopio del agua de la fuente y también vasijas para la conservación de los productos alimenticios. Las ollas y cazuelas para guisar tampoco podían faltar, pero éstas no formaron parte del surtido de Agost.

Alfareros y peonas en la alfarería Vicente y Emilio Boix Vicedo, en 1935

Esta historia con tanto arraigo no podía pasar desapercibida para Pur Plant, una empresa que se desarrollo durante la pandemia entorno a un pequeño huerto local ecológico de Elda. El contacto con la naturaleza y con eco-materiales o productos biodegradables les hace retomar algo tan antiguo como la alfarería local. Dentro de la gama de productos ecológicos que desarrollan para el cuidado de las plantas han integrado la tradición con lo ecológico en forma de Ollas de Cerámica para mantener durante mas tiempo y con una constancia más natural, la humedad que precisa las plantas, tanto en una maceta como en terreno.

Para ello han desarrollado junto a una alfarería local, toda una gama de «Ollas de Autoriego«, que ponen a la venta a través de su web www.purplant.es desde 100ml hasta 2 litros, capaces de mantener la humedad de cualquier tipo de maceta y huertos pequeños. Además podemos añadirle al agua uno de sus proyectos estrellas ecológicos que fabrican en su propio huerto ecológico, el «humus de lombriz«. El humus de lombriz líquido es un fertilizante 100% orgánico rico en microorganismos. Regenerador de suelo y potenciador de crecimiento, es sin duda un auténtico oro líquido apto para todo tipo de plantas. Este humus proviene de la estabilización de la materia orgánica de origen animal por lombrices de especie Eisenia Foetida. Mejora la estructura del suelo, la aireación, estimula el desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes.

Si te gusta la naturaleza y la ecología te recomendamos seguirles en sus redes sociales, ya que suben contenido todas las semanas, para proteger y cuidar las plantas.

- Publicidad -

Te puede interesar

- Publicidad -

Lo más leído

- Publicidad -