El Pantano de Elda y Petrer será un Paraje Natural

0
479

Desde que en 2002 el pantano se incluyese dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana por su gran valor ecológico son muchas las asociaciones medio ambientales, colectivos y grupos políticos que han levantado la voz para que se aumentase la protección de este paraje.

Para conseguir la protección se realizará un estudio para poner en valor este espacio natural, su biodiversidad, la delimitación cartográfica y un plan rector de prevea las actuaciones a realizar para evitar que la catalogación sea un mero trámite. Uno de los elementos más interesantes a la hora de conseguir esta declaración es la protección del bosque de Tarays que tapiza la ribera del río Vinalopó.

El Pantano de Elda, como se le conoce coloquialmente, se encuentra en los términos municipales de Elda y Petrer. Aunque gran parte de este paraje se halla en el término de Elda.

El humedal consta de 50.000 metros cuadrados de cañar, carrizal, matorral y taray. El elemento constructivo de mayor importancia es la presa. El embalse de Elda es una obra hidráulica de contención y almacenamiento de aguas para riego construida en el cauce del río Vinalopó y es de las más antiguas de España.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo, a través del enlace para participar en Elda es www.elda.es/medio-ambiente/estudios-e-informes y en Petrer  www.petrer.es/cuestionario-de-valoracion-paisajistica-para-ladeclaracion-del-paraje-natural-municipal-el-pantano

Con esta encuesta, ambas concejalías pretenden recoger la percepción ciudadana de algunos elementos del paisaje, tanto dentro de la delimitación a proteger como en su entorno, así como recoger sugerencias para mejorar este paraje singular.