21.8 C
Alicante
viernes 22 octubre 2021

Vistas a toda la Marina Baixa desde El Castellet de Polop

Autor

Enamorados de Alicantehttp://www.enamoradosdealicante.com
Proyecto de difusión del entorno de la Provincia de Alicante, para que desde el conocimiento podamos amarla y preservarla.

Últimos artículos

- Publicidad -

El Castellet está situado en el termino municipal de Polop de la Marina, catalogado en su día por la arqueóloga I. Quiles Calero(1994, 499-508) y que abre una serie de trabajos sobre fortificaciones desaparecidas que en su día existieron, pero que no han sido localizadas hasta ahora. Se dice que podría tratarse del desaparecido Castillo de Aljubea, citado en numerosa documentación posterior a la conquista cristiana.

El Castellet se encuentra ubicado sobre un espolón rocoso, en el poste de la localidad, con unas cordenadas de UTM 30SYH795475 de la hoja nº848(altea) del Servicio Geográfico del Ejército escala 1:50.000. Se encuentra a una altura de 542 metros sobre el nivel del mar.

Desde la cima se divisa todo el valle de Guadalest, controlando todo el curso bajo del río hasta la desembocadura. Además se logran controlar las poblaciones de callosa de ensarrià, chirles, altea, la nucía y parte de el mascarat y sierra de bernia.

La planta constructiva del Castellet responde a un típico modelo de castillo roquero, donde la disposición de las estructuras está siempre condicionada a la orografía abrupta del cerro. Presenta una planta alargada, a modo rectangulo, constituido por un recinto cerrado levantado en tapial con una furrte base de mampostería de origen local. Junto al recinto existe algún muro exterior a modo de defensa perimetral. Ademas de una torre de planta rectangular de 5,60m- x 3,60m. aproximadamente. También se constata la existencia de un aljibe en el interior del castillo. Loas enlucidos de las estructuras exteriores se realizaron con mortero de barro y de las interiores con mortero de cal y gravas. El mal estado de los restos y la abundante cubierta vegetal dificulta una mayor precisión arqueológica.

Documentalmente encontramos referencias sobre el Castillo de Aljubea en un artículo del historiador frances P. Guichard que data de 1982, 29-46; en el que habla de los Castillos musulmanes de la Provincia de Alicante del medievo. Existe otra referencia del año 1265 cuando el rey Jaime I concede y da en donación a Lope Sanchez de Vergais la alquería de Chenli, colindante a los castillos de polop, callosa y aljubea.

Finalmente se cataloga este castillo a la epoca almohade de 2ª mitad del siglo XII y 1ª del siglo XIII.

- Publicidad -

Te puede interesar

- Publicidad -

Lo más leído

- Publicidad -