21.7 C
Alicante
miércoles 23 junio 2021

Reyes Magos de Cañada una representación centenaria

Autor

Enamorados de Alicantehttp://www.enamoradosdealicante.com
Proyecto de difusión del entorno de la Provincia de Alicante, para que desde el conocimiento podamos amarla y preservarla.

Últimos artículos

- Publicidad -

Un poco de historia

En la localidad alicantina de Cañada tiene lugar la representación del Auto Sacramental “La venida y adoración de los Santos Reyes Magos al Niño Jesús”.

Es el Auto Sacramental más antiguo de toda España, basado en el libro “La Infancia de Jesu-Cristo” del sacerdote malagueño Gaspar Fernándes de Ávila (1751-1809), escrito en el año 1764, excepto el principio del Auto, que corresponde al Encuentro de los Reyes en el Valle, que son textos escritos por un sacerdote que había en Cañada, llamado el padre Parejas.

Esta representación a modo de Teatro Medieval, se viene celebrando desde el año 1886, según una reedición de los estatutos de la Junta de Reyes. Aunque se puede remontar el origen a los años 1785 y 1797. Destaca el hecho curioso que, incluso, durante la guerra civil se ha celebrado el Auto.

Cuenta con la singularidad de tener escenarios fijos, como el Palacio de Herodes, y móviles, repartidos por todo el campo y calles del pueblo, lo que hace que el público participante se desplace junto a la representación, dividida en dos días, 6 y 7 de enero, para seguir los distintos episodios.

A esta representación, recientemente, se ha incorporado un Belén Viviente que tiene lugar, en las inmediaciones de la ermita de San Luis, el domingo anterior al día de Navidad, protagonizado por los actores más jovenes de la localidad y que marca el prolegómeno del programa de actos del Auto Sacramental de los Reyes Magos, uno de los más importantes y antiguos de la provincia de Alicante.

Día 6 de Enero

Cuando se llega a Cañada en las primeras horas del día 6 de Enero, el visitante se encuentra con un clima frío, propio de la época. Si se ha madrugado más de la cuenta, podrá observar por las principales calles del pueblo un trasiego de pajes, guardias, reyes, etc. que se preparan para el inicio de la representación. Mientras esto ocurre, “El Postellò” recorre con su caballo las calles del pueblo. Aproximadamente a las 9:30 horas, la Banda de Música realiza un pasacalle recogiendo a los asistentes para dirigirse a la vega de “El Pinaret”, lugar de inicio de la fiesta.

En este paraje se produce el encuentro de los tres Reyes Magos que de diferentes puntos vienen siguiendo a una gran estrella. Una vez aleccionados por Melchor, se dirigen al Palacio de Herodes con el fin de recabar información del lugar del advenimiento del Mesías.

En el Palacio, situado a la entrada del pueblo, se encuentra Herodes que ha recibido la noticia de la presencia de unos Reyes extranjeros en sus dominios. Los manda llamar para conseguir información del lugar del nacimiento, con otros fines más oscuros a los de los tres Reyes Magos. Estos, con la ingenuidad propia de la buena fe, prometen a Herodes avisarle en cuanto encuentren el lugar para que también él pueda ir a adorar al Recién Nacido.

Tras el encuentro con Herodes, los tres Reyes Magos se dirigen a la Plaza Mayor de la población, lugar donde se sitúa la cueva donde la Virgen María ha dado a dado a luz a Jesús. Una vez llegados ante Él los Reyes realizan una ofrenda al Niño Dios. Más tarde un Ángel es el que da aviso a José sobre las verdaderas intenciones de Herodes y conmina a este a que huya a Egipto. Por su parte los tres Reyes Magos deciden volver a sus países de origen sin dar aviso a Herodes. La última escena de este día se realiza en el palacio de Herodes, que al verse burlado por los Reyes extranjeros, envía a sus tropas en busca de la Sagrada Familia.

Desde 1964, la representación original se amplió a un “segundo día” en el que se ponen en escena la Huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes.

Día 7 de Enero

La representación de la Huida a Egipto comienza esta vez con la Sagrada Familia en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Carmen. Son las 11:30 horas aproximadamente. María y José, en su huida a Egipto se encuentran, con unos bandoleros. Dimas su capitán se dispone a matar al Recién Nacido pero, bajo su influencia, lejos de cumplir la amenaza, se ofrece a la Sagrada Familia para acompañarlos en su viaje por el bosque.

Acto seguido se da paso a una graciosa escena en la que dos pastores, Jusepe y Rebeca, comentan lo que sucede en la aldea y pasan por el desagradable trago de ser interrogados por los soldados de Herodes al mando de su Centurión más fiel. Antes de entrar en el desenlace final de la obra, tiene lugar la despedida de Dimas ya en las calles del pueblo. Seguidamente en el Palacio, un Herodes iracundo ordena la matanza de los Inocentes al no encontrar al Salvador.

Los soldados cumplen la orden y en el mismo Palacio se desarrolla una escena, con Raquel como protagonista, en el que se lleva a cabo la matanza del hijo del propio Herodes. Antes de la “bajada del telón” Raquel increpa airadamente a Herodes por su orden tan descabellada, acción que culmina con el arrepentimiento de Herodes.

De esta forma finaliza la representación de un Auto Sacramental único en su desarrollo y de valor inestimable para el pueblo de Cañada.

Video del Auto Reyes Magos Cañada

PARTE 1

PARTE 2

- Publicidad -

Te puede interesar

- Publicidad -

Lo más leído

- Publicidad -