17.1 C
Alicante
viernes 26 abril 2021

La UA conmemora el «Día de los derechos lingüísticos»

Te puede interesar

- Publicidad -

La Universidad de Alicante conmemora el Día de los Derechos Lingüísticos por sexto año consecutivo, una iniciativa que surgió de la Plataforma por los Derechos Lingüísticos en el País Valenciano (PDL-PV), integrada por sindicatos, colectivos y asociaciones valencianas.

Los actos conmemorativos arrancan mañana jueves 3 de diciembre, a las 19 horas, con la mesa redonda «Drets lingüístics: consum i activisme cultural”, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). El acto contará con las intervenciones de Aitana Ferrer, cantante, maestra y valentuber; Artur Martínez, cantante del grupo La Fúmiga, y Vicenta Tasa, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y directora de la Càtedra de Drets Lingüístics de la Universitat de València. El encuentro está organizado por la Cívica-Escola Valenciana de l’Alacantí y la Universidad de Alicante (Servicio de Lenguas). El acto se podrá seguir en línea en el siguiente enlace.

La proyección de la película «La mort de Guillem», será la segunda cita del programa, el próximo jueves día 10 de diciembre, a las 19 horas, en Paraninfo de la UA, coincidiendo, además,  con la celebración del Día de los Derechos Humanos.El acto, enmarcado en las acciones que lleva a cabo el Voluntariado Lingüístico de la HYPERLINK de Alicante, consistirá en la emisión de la película y un coloquio posterior en que participarán el actor Jany Collado, que interpreta a Guillem, Maria Martí, que da vida al personaje de Ana Estellés, y el productor de SUICAfilms, Pepe Andreu. El aforo es limitado y las entradas están disponibles en veu.ua.es/entrades.

“La mort de Guillem” presenta la historia del luto de los padres de Guillem Agulló, un joven antifascista e independentista asesinado por un grupo de ultraderecha en Montanejos, en la comarca valenciana del Alt Millars, el 11 de abril de 1993; y su lucha para evitar la manipulación de la muerte de su hijo. La película está dirigida por Carlos Marques-Marcet y protagonizada por Jany Collado, Pablo Molinero, Glòria March, Mar Linares y Bàrbara Calatayud. La película, estrenada el 24 de agosto de 2020 en el Festival de cine de Málaga, ha triunfado en la tercera edición de los  Premis de l’Audiovisual Valencià, con tres premios: Mejor Largometraje, Mejor Actriz Protagonista, y Mejor Guion.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -