21.7 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

La Sierra de Crevillent tendrá este año una ruta dedicada al naturalista Daniel Jiménez de Cisneros

Te puede interesar

- Publicidad -
  • Esta ruta, impulsada desde Turismo y Cultura, se iniciará en el Centro de Educación Ambiental de “Los Molinos” y discurrirá por la pista paralela al Barranc d´Amorós, al tiempo que tendrá paneles con contenidos relativos a la fauna y flora de la sierra crevillentina, recreando así la primera ruta que hizo el paleontólogo cuando visitó Crevillent en 1906

La Sierra de Crevillent contará este 2023 con su primera ruta señalizada y tematizada en torno a la figura del naturalista Daniel Jiménez de Cisneros. La iniciativa, impulsada en la anterior legislatura desde las Concejalías de Turismo y Cultura, tendrá continuidad en este mandato y será una realidad durante este año.

 

Esta ruta planteada se iniciará en el Centro de Educación Medioambiental de “Los Molinos” y, tras salvar los primeros metros de recorrido, discurrirá por la pista paralalela al Barranc d´Amorós, haciendo referencia a alguno de los principales hitos en los que ya en su momento reparó Jiménez de Cisneros. Se han incluido, además, paneles con contenidos relativos a la fauna y la flora de la Sierra de Crevillent. Además, algunas de las fotografías de la sierra crevillentina contenidas en estos paneles fueron realizadas por el propio Jiménez de Cisneros, de hecho, se consideran que son las primeras fotografías den las que aparecen las montañas del municipio.

 

La próxima ruta señalizada coincidirá con la efectuada por primera vez por parte del paleontólogo en Crevillent, el 21 de diciembre de 1906. En aquella primera visita, Jiménez de Cisneros fue conducido por un guía local hasta alcanzar el Pouet de la Mel y se refirió a éste como una “fuente de excelente agua potable”, en la que se considera la primera cita o referencia por escrito de este célebre manantial.

 

Este proyecto parte de la idea de dos investigadores crevillentinos, Daniel Belmonte y Ana Satorre, quienes se han ocupado hasta la fecha de la recuperación a nivel local de la figura del catedrático de Historia Natural, Jiménez de Cisneros. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Crevillent y con la colaboración del Centro de Educación Medioambiental de Los Molinos.

 

Además, para la elaboración de los distintos contenidos de los paneles se ha contado con la colaboración de diversos especialistas titulados. Por ejemplo, para el contenido geológico se ha contado con uno de los principales especialistas en la geología de la sierra crevillentina como es  J.E. Tent Manclús, también han participado José F. Baeza Carratalá en asuntos de paleontología y José Miguel Andreu Rodes en temas de hidrogeología de la sierra; del panel de la fauna se ha encargado el biólogo técnico de “El Hondo”, Ismael Gallardo, mientras que de la botánica corre a cargo del botánico crevillentino, Enric Martí.

 

En fases posteriores del proyecto está previsto que se pueda contar con explicaciones en formato audiovisual. De hecho, ya se lleva trabajando tiempo en este asunto, según revelan desde Cultura. Los coordinadores del proyecto sostienen que esta ruta señalizada y tematizada supondrá un punto más a favor para la familia Jiménez de Cisneros para que el legado científico de su abuelo pueda permanecer en Crevillent para su puesta en valor.

 

Más sobre Daniel Jiménez de Cisneros

 

Daniel Jiménez de Cisneros fue catedrático de Historia Natural en el Insituto General y Técnico de Alicante, hoy IES Jorge Juan, desde donde desplegó una intensa labor de investigación y docente en las comarcas centro-meridionales de la provincia de Alicante. En toda esa labor, la sierra de Crevillent adquirió una especial relevancia porque fue el enclave que más visitó con su alumnado desde el citado instituto, aprovechando también para desempeñar su labor de investigación.

 

En 1919, tras más de 10 años de visitas periódicas a la sierra, Jimenez de Cisneros planteó y publicó cuatro itinerarios que la recorrían de extremo a extremo, invitando a visitarla a todas aquellas personas interesadas en la Historia Natural y, especialmente, en la Geología y Paleontología de estas comarcas. Así, Jiménez de Cisneros se convirtió en uno de los primeros docentes e investigadores en plantear recorridos de carácter didáctico sobre las sierras de la provincia de Alicante.

 

Este tipo de iniciativas, que hoy día comienzan a ser más habituales, eran hitos aislados a comienzos del siglo XX y pone de relieve la labor de Jiménez de Cisneros hace ahora más de cien años.

 

Su figura comenzó a ponerse en valor en Crevillent hacia el año 2017, cuando los crevillentinos, Ana Satorre, técnica de Cultura del Ayuntamiento, y Daniel Belmonte, arqueólogo y profesor de enseñanza secundaria, realizaron un trabajo para rescatar la labor desarrollada por este paleontólogo sobre nuestra sierra. De aquel trabajo inicial surgió la idea de contactar con los descendientes del naturalista, así como con otros investigadores que, previamente, ya habían centrado sus trabajos en la figura del paleontólogo. Así, poco a poco fueron fraguando diversas iniciativas desarrolladas en el centenario de sus trabajos sobre la Sierra de Crevillent, entre 2019 y 2020.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -