11.6 C
Alicante
jueves 9 diciembre 2021

La reforma de Lo Morant apuesta por juegos inclusivos, zonas de calistenia y 320 nuevos árboles en el gran «pulmón» de la zona Norte

Te puede interesar

- Publicidad -
  • El Ayuntamiento inicia las obras del emblemático parque, que se ejecutarán con una inversión de 507.889,08 euros en un plazo de cuatro meses
  • Las obras prevén nuevas zonas de actividades que permitan la realización de todo tipo de ejercicios demandados por los vecinos y la integración de niños y niñas con discapacidad
  •  El emblemático parque Lo Morant es el más extenso de Alicante tiene una dimensión de doce hectáreas, gran diversidad de especies vegetales, representa uno de los pulmones y espacios más utilizados y visitados por los ciudadanos, y cuenta con varias zonas de paseo, deportivos, de juegos y un auditorio al aire libre. El Ayuntamiento va a iniciar las obras para mejorar, modernizar y renovar el parque en las que se prevé crear nuevos juegos infantiles inclusivos, la renovación de las fuentes, se dotará de nuevas zonas de calistenia y aparatos biosaludable, nuevo mobiliario, la plantación de un total de 320 nuevos árboles, llevando a cabo también dos proyectos, uno para acondicionar el pavimento, bordillos y alcorques, así como la reparación del anfiteatro y los aseos.

Según el Ayuntamiento, en la próxima junta se va a aprobar el plan de seguridad y salud, trámite final con el que se da inicio a las obras para ejecutar con una inversión de 507.889,08 euros y un plazo de cuatro meses la renovación del parque Lo Morant inaugurado en el año 1987, y que es utilizado por muchos ciudadanos para practicar deporte y acudir con los menores a las zonas infantiles, y hace 34 años supuso con su creación dotar a la ciudad con la mayor zona verde de Alicante. El proyecto está dividido en dos lotes, el primero lo realiza la mercantil Categor Obras S.L., con un presupuesto de 298.396,18 euros, y el segundo lote Esclapés e Hijos S.L. por otros 109.396,90 euros.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González,  ha explicado que estas obras servirán para “acondicionar y dotar de una nueva imagen a todo el parque que se necesitaba, y realizar una inversión en estas  infraestructuras para mejorarlas y ponerlas en valor, ampliando las zonas de juegos infantiles, con nuevos espacios novedosos de juegos inclusivos especializados y que cuentan con toboganes especiales, circuitos Kompan, áreas de juegos inclusivos para menores con discapacidad sensorial y motriz, y amplias zonas de calistenia muy demandadas”.

El primero de los proyectos que se va a ejecutar es la rehabilitación de los pavimentos y llevará a cabo mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se contempla la reparación de bordillos, alcorques y el muro de cerramiento exterior del parque para mejorarlo, junto con reparaciones en el anfiteatro y en la caseta de bombeo. El proyecto contempla a su vez una nueva zona donde se instalarán elementos de calistenia que permitan a sus usuarios la realización de todo tipo de ejercicios, y aparatos biosaludables.

Renovación a fondo del arbolado

Por otra parte, el segundo de los proyectos tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras está dedicado a “la renovación del mobiliario del parque, y la plantación de un total de 320 árboles de 8 especies distintas, así como diversas plantas arbustivas”.

En este sentido, el edil popular José Ramón González ha informado que se va a instalar “un nuevo sistema del control de riego que mejorará la eficiencia y permitirá el control remoto de todos los árboles para que tengan un mejor mantenimiento, como ya se realiza en otros parques de la ciudad, también proyecta una renovación del mobiliario que incluye la sustitución de 65 bancos y 5 fuentes, así como la instalación de 10 mesas de picnic de madera”.

Asimismo, el edil de Infraestructuras explicó que van a crear “tres nuevas zonas infantiles y a renovar otras tres ya existentes, con la instalación de juegos inclusivos para facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad”. Además, el proyecto también prevé la creación de una zona de calistenia, el cual “responde a la demanda de un sector de la población más joven que pretende hacer ejercicio físico con elementos distintos a los biosaludables, que ya tuvieron una buena aceptación vecinal tras su instalación en el parque”, ha destacado el edil de Infraestructuras.

Las obras van a incluir un nuevo sistema de control del riego formado por módulos, y se realizará la demolición de las actuales arquetas de registro donde se encuentras las electroválvulas y se instalarán unas nuevas, dotando al arbolado de alcorques con riego por goteo mediante la instalación de tuberías. Así como se va a crear una nueva red de riego por goteo en los parterres de la rosaleda y en las zonas anexas a la zona de picnic que actualmente no disponen de riego mediante la instalación.

Aseos públicos y bajos del anfiteatro

Las obras también prevén cambiar los aseos públicos y los bajos del anfiteatro, que suponen a su vez una rehabilitación y acondicionamiento del local situado bajo el anfiteatro para dotarlo de vestuarios y almacenes, así como del traslado de parte de la red de saneamiento cercana a la instalación, que actualmente se encuentra dañada y con fugas constantes debido a las raíces de los árboles.

Por otra parte, José Ramón González ha explicado que se va a proceder a construir “un aseo femenino para personas con movilidad reducida en los aseos colindantes al bar y el punto de encuentro, además de acometer una reforma y acondicionamiento de los baños ya existentes”. Por último, se llevará a cabo un pintado exterior del edificio que alberga el bar, aseos y punto de encuentro.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -