15.4 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

Gustavo Torner recibe el I Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico

Te puede interesar

- Publicidad -

El galardón, realizado por el artista alicantino Eduardo Lastres, ha sido entregado esta mañana en Cuenca por el concejal de Cultura, Antonio Manresa y la conservadora del MACA, Rosa Castells

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la conservadora del MACA, Rosa Castells, se han desplazado a Cuenca para hacer entrega del primer Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico al artista Gustavo Torner.

Manresa ha señalado que «Hoy hemos vivido un momento muy especial con la entrega del Premio a Gustavo Torner. Con él hemos podido con el rememorar su vida personal y profesional, rememorando la época de Sempere en Cuenca junto a otros artistas». El edil también ha querido dar las gracias al artista Eduardo Lastres, autor del premio que ha recibido esta mañana Torner.

Castells, ha señalado que «entregar el primer premio a Gustavo Torner es de justicia a una generación de artistas que renovaron la plástica contemporánea y dárselo en persona a Gustavo muy emocionante. Tiene una memoria prodigiosa, una conversación amena con anécdotas de todo tipo y una sabiduría artística que desprende toda su persona. Una delicia emocionante y un momento histórico».

El Jurado, compuesto por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la conservadora del MACA, Rosa Castells y los profesionales Jordi Teixidor de Otto, Yolanda Romero Gómez, Isabel Tejeda Martín, Daniel García Andújar, decidieron por unanimidad otorgar el I Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico al artista Gustavo Torner de la Fuente (Cuenca, 1925) por la calidad y relevancia del conjunto de su producción artística. Por ser uno de los pioneros de la renovación de los lenguajes artísticos contemporáneos de la España de mitad del siglo XX, renovación que supuso una alternativa a las propuestas académicas del primer franquismo tras el periodo de autarquía. Por su trabajo de mediados de la década de los 50 donde experimentó con la fotografía y con la pintura informalista, abriendo también caminos con resonancias neo dadaístas en la siguiente década, que en los 70 se intrincaron en la abstracción geométrica y la escultura.

Torner, el artista

Su producción artística es muy amplia y diversa atendiendo a la pintura y la escultura, pero también a la obra gráfica, la escenografía, figurines de teatro y ópera, tapices, vidrieras, escultura pública, el diseño de interiores y exposiciones, etc. Debemos a Torner un trabajo esencial como asesor de la Fundación Juan March en relación con su programación de actividades, especialmente expositivas; así como su labor en la formulación primera de la ampliación del Museo del Prado, la renovación de las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o en la consecución del Centro Guerrero de Granada.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -