24.3 C
Alicante
martes 27 julio 2021

El concejal de Medio Ambiente Orihuela viaja a Valencia para reclamar al Consell una solución inmediata a la invasión del ‘Cactus Arizona’

Te puede interesar

- Publicidad -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha viajado hoy a Valencia, tal y como anunció hace quince días, para reclamar al Consell una solución urgente para erradicar la invasión del Cactus Arizona en la Sierra de Orihuela que ya se ha extendido también al Monte de San Miguel y al casco urbano. Aparicio ha estado acompañado por la diputada Elisa Diaz con quien ha registrado una propuesta solicitando, de manera urgente, que Agricultura lleve a cabo un proyecto que ponga fin a esta plaga.

La diputada popular ha señalado que “en caso de seguir sin actuar y continuar de brazos cruzados haciendo caso omiso a esta propuesta, vamos a presentar una denuncia ante la UE con la posible sanción al gobierno de España por no continuar con el proyecto”.

Elisa Díaz ha explicado que “los espacios naturales protegidos están abandonados y la Conselleria no invierte nada en su mantenimiento, dedicándose solo a prohibir y esto es un ejemplo. La sierra de Orihuela desde hace unos 40 años se ha visto colonizada por una agresiva especie exótica invasora, conocida como “cardenche” o “Cactus de Arizona” que ocasiona importantes pérdidas. Entre 2010 y 2013 se realizaron importantes trabajos para su control con fondos europeos llegando al 99% de su extinción pero ahora, debido a la dejadez de la administración autonómica y a la total ausencia de mantenimiento, sigue presente en la sierra, expandiéndose progresivamente a otros territorios cercanos, como es el Monte de San Miguel, ya en el entorno del BIC que conforma el Palmeral de Orihuela”.

Por su parte, Dámaso Aparicio ha denunciado la actitud de “dejadez y pasividad” del gobierno valenciano. “El cactus, debido a la falta de mantenimiento, justo con el gobierno de los que se denominan verdes y con una consellera de Elche al frente, se expande sin control. Venimos advirtiendo desde hace tiempo que, como no se actúe en una zona de especial relevancia, se va a convertir en una zona intransitable y un problema para la fauna del entorno. No solo se expande por la sierra competencia de la Conselleria sino que ha llegado al casco urbano de la ciudad y amenazando el BIC palmeral de Orihuela, el segundo más importante de Europa. Es necesario actuar de una vez”.

El concejal oriolano ha anunciado que “hemos decidido dar un paso más. Hemos presentado una denuncia al Sindic de Greuges, otra al ministerio de Transición Ecológica, y otro escrito a la Conselleria. En el caso de que no haya una actitud positiva a esta PNL, ante el riesgo y peligro que corre no solo la fauna sino las personas, elevaremos una denuncia a la Comisión Europea con la consiguiente sanción al gobierno de España por no mantener conservado el monte tras una fuente inversión. No solo afecta a Orihuela sino a la Vega Baja”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -