20.4 C
Alicante
martes 4 octubre 2021

El concejal de Cultura, Antonio Manresa acude a la inauguración de la exposición de Teresa Lanceta en el MACBA de Barcelona.

Te puede interesar

- Publicidad -

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha acudido junto a la conservadora del MACA, Rosa Castells, a la inauguración de » Teresa Lanceta. Tejer como código abierto», la exposición que la artista afincada en Mutxamel, inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Manresa se ha mostrado «muy orgulloso de que la obra de Lanceta esté expuesta en un espacio tan importante en el arte contemporáneo como lo es el MACBA». «El resultado final es espectacular, por lo que recomendamos a todos los amantes del arte que acudan a Barcelona a disfrutarla».

La exposición, que se podrá ver en el MACBA, del 8 de abril al 11 de septiembre de 2022 y en el IVAM, del 6 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023, está comisariada por Núria Enguita y Laura Vallés Vílchez, y es una coproducción del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM, Valencia).

El acto de tejer es para Teresa Lanceta, una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Para ella, tejer se formula como un código abierto de ruptura y repetición desde el que leer, transformar y transmitir un conocimiento siempre complejo y plural. Un modo de hacer sin boceto previo en el que imagen y fondo, objeto y lenguaje, soporte e imagen se construyen a la vez, asumiendo lo imprevisto, equívocos y aciertos. Aceptar lo inesperado es para Lanceta un modo de aprendizaje de un código primigenio y universal que manifiesta claramente una ley interna; una ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales. Se trata de un conocimiento «técnico», de una téchne, que depende de un contexto geográfico, cultural y humano determinado, sea este el barrio del Raval en Barcelona –en el que Lanceta vivió– o el Atlas Medio –que frecuentó anualmente durante tres décadas. Lugares a los que Lanceta regresa movida por su interés por el trabajo de las mujeres, a través de la comunicación no verbal de historias y afectos.

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto recorre la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha. Asimismo, la muestra explora el interés de Lanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con una serie de cómplices, entre los que se encuentran los artistas Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; el colectivo La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino; y el artista y pensador Nicolas Malevé, quien junto con los educadores del museo y los alumnos y docentes del IES Miquel Tarradell, llevan varios años desarrollando el proyecto Los oficios del Raval.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -