25 C
Alicante
domingo 2 octubre 2021

EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE RECIBE EL PREMIO ESCOBA DE PLATINO EN SU XVIII EDICIÓN

Te puede interesar

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria de los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos UTE Alicante, han recibido el reconocimiento de Escobas de Platino, en la décimo octava edición de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino de 2022.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar en IFEMA el próximo 15 de junio dentro de la Feria internacional de urbanismo y medio ambiente TECMA y ha sido concedida por ATEGRUS, La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente, miembro de ISWA (International Solid Waste Association), que ha realzado al Ayuntamiento de Alicante y a UTE Alicante por su actividad en los dos últimos años.

Entre las acciones presentadas se encuentra la Nueva Marca del servicio para la limpieza, recogida y tratamiento de residuos: «Tú haces Alicante» que se viene desarrollando desde marzo de 2020 en el periodo de confinamiento, así como la planificación estratégica de comunicación que se ha desarrollado en estos dos últimos años. También se presentan innovaciones y cambios del servicio durante este periodo: adquisición de maquinaria y contenedores, reestructuración de servicios, mejora en aplicaciones móviles y canales de atención ciudadana, así como colaboraciones sociales y medioambientales con la sociedad alicantina, que han supuesto una mejora en la percepción de la ciudadanía

Clasificada por categorías según el número de habitantes, los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino, son un reconocimiento dirigido a comunidades autónomas, municipios, empresas o autónomos que destacan por su labor en gestión de residuos y limpieza, donde también juega un papel fundamental la educación y concienciación ciudadana.

El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, han sido receptores de esta escoba de platino en la categoría E, destinada a Ayuntamientos de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes. El programa “Tú haces Alicante”, presentado como su marca del servicio de limpieza y con el que ha puesto el foco, a través de rigurosas estrategias de comunicación y concienciación, en lograr sumar pequeñas acciones de cada ciudadano junto a los esfuerzos diarios y operativos de sus profesionales.

Tú haces Alicante nació de la mano de UTE y el Ayuntamiento de Alicante como un programa de comunicación a través de mensajes positivos mediante diferentes medios y soportes, pero un mismo concepto de “Hagamos entre todos una Alicante más limpia”. Estos mensajes son un refuerzo hacia los servicios de limpieza, recogida y tratamiento, y hacia su esfuerzo diario de conseguir que cada vez la limpieza y recogida de residuos de Alicante sea mejor y más eficaz.

Además, también se han reflejado en el programa los recursos implementados y gracias a los cuales se ha obtenido un mejor rendimiento y percepción por parte de los ciudadanos. Así lo recogió en la encuesta anual del Observatorio de los Servicios Urbanos- OSUR en 2021 donde el 64% de los alicantinos aseguraban estar satisfechos con la limpieza viaria de su ciudad o el 79% en el caso de la limpieza de las playas. También este 2022 con la encuesta elaborada por CYMA Comunicación para la asociación alicantina por el turismo de cruceros donde puntuaron con un notable alto la limpieza de la vía pública.

Este cambio de percepción ciudadana se encuentra en el ensamble de dos ejes: Las innovaciones de este mismo año en cuanto a maquinaria, contenedores y personal profesional, junto a otros servicios de escucha activa y concienciación ciudadana que ha permitido estar más presentes en la sociedad alicantina.

Entre los ayuntamientos que han obtenido este reconocimiento de Escoba de Platino en la categoría E, por el esfuerzo de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades, se encuentran el Ayuntamiento de Valladolid, el de Vigo y el EMULSA del Ayuntamiento de Gijón.

El próximo 15 de junio tendrá lugar la entrega de galardones a todos los premiados en IFEMA durante el transcurso de la Feria internacional de urbanismo y medio ambiente TECMA, donde los premiados deberán exponer los servicios y campañas premiadas con un stand informativo.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -