16 C
Alicante
viernes 26 abril 2021

Continúa el ciclo de conferencias “Telmo Vela Lafuente, el contexto y la enseñanza musical” en Crevillent

Te puede interesar

- Publicidad -

 La Concejalía de Cultura está poniendo en valor el legado del violinista crevillentino Telmo Vela, donado por su familia al Ayuntamiento, a través de conferencias y una mesa redonda en la Casa de Cultura

La Concejalía de Cultura ha puesto en marcha varias acciones con el objetivo de poner en valor el legado del violinista crevillentino Telmo Vela, donado por su familia al Ayuntamiento de Crevillent, organizando conferencias durante el mes de noviembre para acercar esta figura musical, poniéndola en su contexto cultural y dando asimismo la oportunidad de hacer un diagnóstico de la enseñanza musical en la actualidad.

Tras la conferencia “Contexto social y cultural en que desarrolló la actividad musical docente e interpretativa Telmo Vela” impartida por Victoria Alemany Ferrer, catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí”, el pasado 11 de noviembre, llega a la Casa Municipal de Cultura una nueva conferencia.

 

La conferencia “Telmo Vela y su legado” se desarrollará el próximo jueves, 18 de noviembre, a las 19:30 h a cargo de Javier Pallás Magraner, catedrático de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” y, en la actualidad, doctorando de la Universidad Politécnica de Valencia. Su tesis doctoral sobre la pedagogía de la música de cámara y su incorporación como disciplina didáctica en los conservatorios españoles, incluye la figura de Telmo Vela Lafuente como uno de los tres primeros profesores de esta materia en la España de la primera mitad del siglo XX. Suponiendo esta conferencia una magnífica ocasión para conocer a nuestro músico más internacional.

Además, el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, ha informado que el siguiente jueves 25 de noviembre, también a las 19:30 h, habrá una Mesa Redonda titulada “La enseñanza musical en la Sociedad del Siglo XXI”, en la que intervendrán Manuel Mas Devesa, catedrático de Composición en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante, Javier Pallás Magraner y un representante de la Sociedad Unión Musical de Crevillent.

Desde Cultura recuerdan que en la actualidad existe una pequeña exposición en la primera planta de la Casa-Museo del Parc Nou que recoge una selección de su legado musical. Y todo ello como antesala a la ejecución del proyecto museográfico, el cual pretende convertir a la Casa del Parque como un “museo de identidad”, donde se plasme la idiosincrasia y personalidad cultural de los crevillentinos y donde Telmo Vela tendrá un protagonismo destacado, pues no en balde se trata del músico crevillentino más reconocido.

Jesús Ruiz ha aprovechado para invitar a todos los crevillentinos y crevillentinas a participar en este ciclo de conferencias para conocer mejor la importancia de la figura de Telmo Vela y ha afirmado que desde Cultura se seguirá reivindicando y difundiendo la obra de este violinista nacido en Crevillent.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -