21.7 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

Benidorm vivirá este fin de semana sus segundas Jornadas Europeas de Arqueología

Te puede interesar

- Publicidad -

En esta ocasión, Patrimonio Histórico prevé visitas guiadas en torno al yacimiento del Tossal de la Cala y las exposiciones de El Castell y la Torre de les Caletes

Benidorm vivirá este fin de semana su segunda experiencia en las Jornadas Europeas de Arqueología, que se desarrollan del 16 al 18 de junio en más de una treintena de países europeos a iniciativa del Instituto Nacional de Investigación Preventiva francés (Inrap). Como ya anticipó meses atrás la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural en funciones, Ana Pellicer, “en esta segunda participación de Benidorm en las jornadas repetimos con el Tossal de la Cala y ampliamos el alcance a El Castell y la Torre de les Caletes”.

Durante los tres días de duración de las jornadas habrá visitas guiadas junto a un arqueólogo al yacimiento del Tossal de la Cala. Estas visitas gratuitas se pueden concertar en el correo visitastossal@benidorm.org, y se desarrollarán cada hora entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas el viernes, el sábado y el domingo.

Pellicer ha explicado que “debido a una demora en la finalización de las obras de musealización del ‘castellum’, que se han retrasado algo más de lo previsto por las semanas de meteorología adversa, en el último momento hemos tenido que prescindir de actividades que desarrollamos el año pasado en el propio yacimiento como los talleres para los más pequeños o la recreación de tropas romanas”.

En contraposición, “la visita guiada al Tossal de la Cala aporta este año una experiencia ‘extra’ y poco usual como es la de ver y descubrir un yacimiento vivo, que se encuentra en pleno proceso de excavación y musealización”. Así, en estos momentos parte de los trabajos se centran en la parte superior del yacimiento, en el tramo final que conduce al mirador, donde el acceso está restringido.

Pellicer ha recordado que esta nueva fase de musealización incluye una intervención arqueológica en el entorno de la calle principal del fortín romano, “la primera calle de Benidorm”, y está incluida dentro de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’.

También habrá visitas guiadas gratuitas a las exposiciones ‘Guardines de Piedra’ y ‘El Guardián del Mar’, ambas actualmente en exhibición en el Museu Boca del Calvari. La edil ha recordado que “a través de la primera podremos profundizar en los sistemas defensivos de la provincia de Alicante, con especial parada en nuestro Castell; mientras que la segunda muestra se centra exclusivamente en nuestra Torre de les Caletes, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que nos adentra en el relato sobre los vigilancia marítima de la costa”. En esta última, ha apuntado, “se pueden ver los objetos y materiales hallados por los arqueólogos durante las obras de consolidación y recuperación de la torre y que han permitido recomponer la historia y funcionamiento de esta torre vigía del siglo XVI”.

Las visitas guiadas a las exposiciones serán del viernes 16 al domingo 18 en horario de 15.00 a 22.00 horas y se pueden concertar en el enlace web https://forms.gle/SNvb1EBeNDnbQcM96. Estas visitas se pueden completar con un recorrido por ambos bienes.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -