20.4 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

Alicante y Festival de Cine de Alicante impulsan el tercer Laboratorio de Proyectos de Ficción para impulsar la industria

Te puede interesar

- Publicidad -

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y el Festival de Cine de Alicante han presentado el tercer Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 4 de junio, en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). Esta cita está dirigida a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto.

Como novedad este año se introducen tres premios que se concederán al finalizar el seminario a los mejores trabajos presentados: Premio Impulsa Proyecto Ficción, Premio Edusi Proyecto Innovador y Premio À Punt Projecte Ficció.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que “es el tercer año que colaboramos con el Festival de Cine de Alicante en dar soporte a la industria cinematográfica en la ciudad con el objetivo de impulsar los proyectos de sus profesionales y fomentar el empleo en el sector”. De España ha resaltado el compromiso con la promoción de la industria del cine en Alicante por parte de la ADL y el hecho de que el Laboratorio cobre fuerza con un día más de celebración y con la incorporación de premios.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha explicado que “el tercer Laboratorio de Ficción es un encuentro empresarial en busca de proyectos, series y largometrajes para llevar a cabo. Se plantea como una herramienta para trabajar, a lo largo de una semana. En ese tiempo se trabajaran con los proyectos presentados, al tiempo que tendrán actividades paralelas como masterclass mesas redondas y encuentros networking con productores”.

El trabajo tendrá cita presencial y online donde finalmente los proyectos seleccionados presentarán un pitch antes las plataformas digitales y productores invitados. Los participantes podrán desarrollar su proyecto para convertirlo en un largometraje o serie de ficción en un futuro no muy lejano” ha añadido Seva.

El año pasado se seleccionaron 15 trabajos de los que más de la mitad fueron elegidos por productoras nacionales como A3Media, Morena Films o Cluster Media. Este año se prevé duplicar el número de trabajos seleccionados, ha anunciado Vicente Seva.

La entrada será libre, previa inscripción. Se podrá enviar la ficha de inscripción previamente y más adelante el proyecto,  siempre antes del 25 de abril de 2021 a las 23.59 horas.

Requisitos

Es requisito imprescindible que los inscritos presenten un proyecto de ficción (serie, película, documental o webserie) con material de apoyo (Fichas, PDF, power points, clips de video etc.). El tiempo de exposición de cada proyecto será de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

La actividad se desarrolla dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Alicante y consta de cinco jornadas en total en las que se desarrollará una con una mesa redonda, otra de teoría, otra de práctica simulacro de pitch y dos jornadas para presentación de proyectos por parte de los inscritos y valoración de los mismos.

Pueden inscribirse para presentar un  proyecto de ficción  o solo como oyente sin proyecto enviando la ficha de inscripción y el proyecto a info@festivaldealicante.com.

El evento será presencial y  también se retransmitirá online plataforma ZOOM. El lugar de celebración será la Sala de Conferencias del Auditorio Provincial de Alicante ADDA situado en el Paseo de Campoamor en horario de lunes, martes y miércoles de 10:00 a 13:30 horas y jueves y viernes de 10:00 a 13:30h y de 16 a 18h.

Objetivos generales

Entre los objetivos de este foro se encuentra generar un punto de encuentro entre los dos mercados más creativos y abiertos al intercambio industrial y cultural de los contenidos de ficción audiovisual. También se pretende fomentar el intercambio y la internacionalización entre autores, productoras y cadenas de televisión de estos países para la creación, producción y emisión de contenido de ficción televisiva.

Otra de las intenciones por el que se desarrollar este Laboratorio de Ficción es el de dinamizar la industria audiovisual y fomentar los acuerdos de producción y coproducción, al tiempo que se impulsan las relaciones profesionales y de negocio en la fase de desarrollo de los proyectos audiovisuales.

Dar conocer como se prepara un proyecto de ficción,  desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Como estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto, son algunas de las posibilidades que ofrece este seminario.

PROGRAMA:

El programa se divide en cinco días:

Lunes 31 de mayo, de 11:00h a 13:00h. La Cigarreras. Caja Negra. Calle San Carlos, 78

Mesa redonda  “Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales”. 

Contando con grandes profesionales del medio como, Mercedes Gamero directora de  Atresmedia Cine, Maria Rubín directora de cine español de Movistar +,  Jose Luis Moreno Director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura y Geraldine Gonert directora de Conecta Fiction. Modera Gerardo Sánchez director de «Días de cine».

Moderador:

GERARDO SÁNCHEZ

Licenciado en Ciencias de la Información, trabaja en TVE desde 1982. Director de «Días de cine» desde 2009. Codirector del documental 24 horas en la vida de Elías Querejeta, jurado de los Premios Platino  y autor de ensayos visuales para ediciones en DVD y Blu Ray.

ASISTENTES A LA MESA REDONDA:

MERCEDES GAMERO. DIRECTORA GENERAL DE ATRESMEDIA CINE.

Licenciada en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid, y con un Master en Producción Audiovisual: cine, televisión y video por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en el departamento de series y películas para Canal+ en Sogecable, después de su paso por AXN como ejecutiva de adquisiciones y planificación, en el año 2000 fue jefa de adquisiciones y coproducciones de películas de cine para Telemadrid, responsable de coproducir, entre otras, títulos como La Caja 507 o Al Sur de granada. En 2004 entra a formar parte de Antena3 tv como directora de adquisiciones y ventas de la cadena. Desde 2009 es también directora general de Antena3 Films, ahora Atresmedia Cine, productora cinematográfica del grupo Atresmedia y responsable de producir títulos como: Conocerás al hombre de tus sueños, La Isla Mínima, el Desconocido o Palmeras en la Nieve, entre otros.

MARIA RUBIN. RESPONSABLE DE CINE ESPAÑOL DE Movistar +.

Licenciada en Ciencias de la Información y con un Master en “The Bussines of Televisión” en   New York  University .Desarrolla su vida laboral  Canal +, actualmente Movistar +.  Durante su trayectoria profesional ha desarrollado diferentes actividades: Operadora de  continuidad, productora de informativos, Directora del departamento de Cortometrajes y de programas como  La Noche + Corta, Madonna: Pop & Clips, 3D Plus, Las mil  una galaxia, el sonido de la velocidad, Opina vota y disfruta, La Palma rueda. Participa en la producción internacional de  programas especiales: Imagina con Canal + Francia y  Le Grand MIX para el canal francés canal Jimmy.   Comisaría en el proyecto de 2008 Culturas organizado por El Ministerio de Cultura, con motivo del Año Europeo del Diálogo InterculturalMiembro del comité evaluador de la Convocatoria de Animación en las modalidades de Desarrollo de largometraje y de Producción de largometrajes de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en el año 2015.

GÉRALDINE GONART. DIRECTORA DE CONECTA FICTION.

Géraldine Gonard estudió en Burdeos (Francia) un Master de Management y Gestión Internacional con Países Ibéricos antes de comenzar a trabajar en España, a partir de 1997, en SOGEPAQ (Grupo Sogecable). En 2001, se incorporó como Directora de Ventas a GRUPO PI, distribuidora internacional de productos audiovisuales creada por 4 productores independientes españoles, en la que pasó a ocupar el puesto de Directora General en 2004. Desde 2007 a 2015, se ocupó de la dirección general de la distribuidora internacional IMAGINA INTERNATIONAL SALES (Grupo MEDIAPRO), En 2016, fundó la empresa INSIDE CONTENT (www.insidecontent.tv) para la distribución de contenido audiovisual y servicios de consultoría para la búsqueda de financiación para coproducciones y estrategia de internacionalización. Además, organiza Conecta FICTION, un evento de networking y coprodución que reúne en España cada año a profesionales del continente americano y europeo con el objetivo de fomentar la coproducción de contenido de ficción y ONSeries un evento focalizado sobre el mercado de habla portugués de series de televisión. En 2020, con Luis Collar, productor y socio fundador de THE CIRCULAR GROUP, lanza la agencia de ventas internacional FEEL CONTENT, ampliando así las actividades de distribución al contenido cine europeo y latino.

JOSÉ LUIS MORENO MAICAS

Director de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura. Licenciado en Derecho por la Universitat de València. Diplomatura en Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Audiovisual. Técnico de fomento del audiovisual en la Generalitat Valenciana. Director y realizador de cine y televisión, guionista y productor audiovisual.

El resto de días se celebrará en la Sala de conferencias del Auditorio Provincial de Alicante ADDA. Paseo de Campoamor s/n.

Martes 1 de junio, de 10:00 a 13:30h:  Ponencia teórica como presentar un proyecto de ficción.

El ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

Miércoles 2 de junio, de 10:00 a 13:30h: Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real.

Se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Jueves 3 y Viernes 4 de junio, de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a  18:00h: Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales.

Los asistentes con proyectos los presentarán a los productores,  Rodrigo Espinel de Morena Films y José Alberto Sánchez de Chester Media Producciones y Cesar Martí Director de continguts y programació de A PUNT MEDIA.

El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

Lunes 31 de mayo, de 11:00h a 13:00h. La Cigarreras. Caja Negra. Calle San Carlos, 78

Mesa redonda  “Cine español, La fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales”.

Invitados para  la Presentación y valoración de proyectos.

RODRIGO ESPINEL. MORENA FILMS.

Rodrigo Espinel es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, Master MBA por el CEU San Pablo y Master en Administración de Industrias Culturales por la Universidad de Valladolid. A lo largo de su carrera he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de cine, televisión, publicidad y new media tanto en España como en Reino Unido, Perú y México y en la organización de diferentes ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y del Festival International du Film d’Amour de Mons (Bélgica). Apasionado a partes iguales por la producción audiovisual y el marketing digital, Rodrigo se incorpora a Morena Films en 2018 como ayudante del productor Juan Gordon trabajando en películas como “Yuli” (Iciar Bollain), “Intemperie” (Benito Zambrano)  o “Amor de madre» (Paco Caballero).

CESAR MARTÍ. DIRECTOR DE CONTINGUTS Y PROGRAMACIÓ DE A PUNT MEDIA.

 Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen y Sonido por la Universitat Politècnica de València y el CEU Cardenal Herrera. Cuenta con una amplia experiencia como productor ejecutivo y director, destacando varios programas de televisión de éxito de Canal Nou como Autoindefinits, Maniàtics o Socarrats con la productora Conta Conta.  Entre 2011 y 2014 ejerció de productor ejecutivo de ficción en la compañía Vértice360, hoy llamada Tres60.  Desde agosto de 2014 a abril de 2017 lanza el proyecto de ANLO PRODUCCIONS, su propia productora en la que produce y dirige los documentales deportivos “Vidas olímpicas” y “Km 0”. Actualmente  es Director de Continguts i Programació en À Punt Media, la televisión autonómica valenciana . Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen y Sonido por la Universitat Politècnica de València y el CEU Cardenal Herrera. 

JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ, productor de cine y televisión, director de producción de José Luis Garci, entre sus producciones destacan “Futbolísimos” y “El crack cero” de José Luis Garci.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -