15.6 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

La nueva exposición del MUBAG saca a la luz obras inéditas de la colección artística de la Diputación de Alicante

Te puede interesar

- Publicidad -

El Museo de Bellas Artes Gravina presenta mañana una nueva exposición para poner en valor once obras, en su mayoría inéditas, de los fondos de la Diputación de Alicante. La muestra está comisariada por las técnicas del centro María José Gadea y María Gazabat, y por el director técnico del Mubag, Jorge A. Soler.

Bajo el título ‘A estudio. Piezas para nuevos discursos’, la propuesta está formada por piezas fruto de adquisiciones, donaciones y depósitos que han configurado a lo largo de su historia la colección de la institución provincial y que se van a valorar para incluirse tanto en los discursos actuales expositivos como en los próximos que está proyectando el Museo. Además, la difusión del proyecto se completará con publicaciones, entrevistas y videos en las diferentes redes sociales y página web del Mubag.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “la novedad para esta Semana Santa es esta muestra con la que desde el MUBAG pretendemos dar a conocer cómo se trabaja en un museo en el estudio y la catalogación de las obras y en la restauración y conservación antes de su incorporación en una exposición. Estas tareas, que normalmente se realizan de puertas adentro, ahora podrán ser vistas por el público en directo, observando cómo se amplía la información de una pieza e incluso cómo se restauran algunas de ellas”.

Depósitos

Del conjunto, los primeros en ingresar en la colección fueron los depósitos realizados por la Dirección General de Bellas Artes en 1932 con obra procedente del antiguo Museo de Arte Moderno, hoy Museo Nacional del Prado, para ornamentar el Palacio Provincial con motivo de su inauguración. De esta entrega se incluye Náufragos de Joaquín Bárbara y Balza, Presentación de Dorotea a Don Quijote de Pedro González Bolívar y ¡Desgraciada! de José Soriano Fort, pieza que ha formado parte de la reciente exposición temporal “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” del Museo del Prado.

Asimismo, cabe destacar una pieza singular sobre la evolución del traje masculino realizada con la técnica del collage por Xavier Soler, para la decoración de la tienda de ropa Benavent, que se podrá ver por primera vez en un museo.

Donaciones

Entre las donaciones se encuentra Judith, de autoría desconocida y donada en 1970 por Rafael Beltrán de la Llave en homenaje a su padre Beltrán Ausó. Otras obras que se están catalogando son Montes de Orihuela del músico y pintor Rafael Botí Gaitán, donada por su hijo Rafael Botí Torres, en 2020, y Coloquio en la ventana de Juan Navarro Ramón, donada por Javier Barrio Navarro.

Adquisiciones

En 1860 la Diputación inició la compra de obras en la primera Exposición Provincial celebrada en Alicante y desde entonces ha continuado su labor de mecenazgo en distintos concursos. De aquel año es La plegaria de Luis Roldán, ganador entonces de la medalla de oro en la sección de Bellas Artes. Otros certámenes relevantes fueron las convocatorias de Artes Plásticas, iniciadas en la década de los 70 y a las que pertenece la obra Desnudo adquirida a Paula Vicenti.

A lo largo del tiempo, el interés de la Diputación y del Mubag, ha estado encaminado a completar la carrera artística de artistas relevantes, como   Emilio Varela. En 2013 se adquirió el primer retrato que le hizo a su gran amiga Isolda Esplá, hermana del compositor Óscar Esplá y figura principal en la trayectoria personal y profesional de Varela.

Por último, la muestra cuenta con dos obras que verán la luz pública por primera vez, dos alegorías de Lorenzo Pericás adquiridas en 2017 al Real Liceo Casino de Alicante, cuya recuperación será estudiada por expertos del área de Restauración de la Diputación.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -