Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
Los faros de Alicante, diseminados por toda la Costa Blanca, han ayudado y guiado a las embarcaciones del Mar Mediterráneo durante varios siglos. En el pasado, durante mucho tiempo, eran regentados por fareros pero, progresivamente, su funcionamiento se ha automatizado.
Actualmente la mayoría de los faros están estupendamente conservados y mantienen su función como referencia y aviso costero para todos los navegantes. Por su ubicación, desde el litoral, ofrecen espectaculares vistas panorámicas a la costa alicantina.
Mapa con los mejores faros de Alicante
Hemos recopilado para ti, expresamente, los faros con más encanto que pueblan el litoral de la costa alicantina. Para que no debas buscarlo uno a uno, y dudes si desviarte de tu ruta para visitar uno u otro, con este mapa que te proponemos podrás ubicarte y planificarte.
Faro de la Isla de Tabarca
Frente a las costas de Santa Pola, aunque pertenece al término municipal de Alicante, se encuentra la Isla de Tabarca. Es la isla más grande, y la única habitada, de toda la Comunitat Valenciana. En el extremo oriental de la isla se levantó el Faro de Tabarca en 1850, una de las torres más veteranas de toda la Comunidad Valenciana.
Actualmente el edificio del faro acoge un laboratorio biológico como refuerzo a la Reserva Marina de Nueva Tabarca, declarada en el año 1986 para proteger todo el entorno natural. Y continúa funcionando, iluminando cada día un cuarto de hora antes de la puesta de sol y apagándose cada día un cuarto de hora antes de la salida del sol.
Faro de Santa Pola
El Faro de Santa Pola está construido sobre uno de los acantilados más espectaculares de la Costa Blanca. Sus vistas permiten disfrutar de una panorámica excepcional que alcanza desde la isla de Tabarca hasta toda la bahía de Alicante.
En el mismo emplazamiento del Faro de Santa Pola, en la antigüedad, se levantó una antigua atalaya romana. Y durante el siglo XVI, en el mismo lugar, se construyó una torre de vigilancia para prevenir de los numerosos ataques de piratas que llegaban desde el norte de África.
Faro de Punta del Albir en Alfaz del Pi
En el término de Alfaz del Pi (Alfàs del Pi) encontramos uno de los faros más singulares de toda la provincia de Alicante. Junto al parque natural de la Sierra Helada se levanta el Faro del Albir, construido en 1863.
En sus cercanías también encontramos las ruinas restauradas de una torre de vigilancia, la Bombarda, que se utilizaba para advertir de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.
Faro del Cabo de San Antonio en Jávea
El Faro del Cabo de San Antonio se encuentra dentro del entorno de protección que es el parque natural de Montgó. Sólo por la riqueza en flora y fauna ya es motivo para visitar esta proeza arquitectónica. Es uno de los dos faros levantados en Jávea.
Faro del Cabo de la Nao en Jávea
En este faro se instaló por primera vez en España un sistema de giro por acetileno. Y todo su conjunto forma parte de la microreserva de la Nao, para deleitarse también con su flora y su fauna además de las vistas.
Faro del Cabo de las Huertas en Alicante
El faro está situado en la punta del Cabo de la Huerta. Dominando la bahía de la playa de San Juan, la de Muchavista y el litoral de Campello, Villajoyosa y Benidorm. Por el otro lado, la bahía de Alicante, con el cabo de Santa Pola y su faro en su cima al fondo de la bahía. El faro del Cabo la Huerta se construyó sobre los restos de una antigua torre vigía, llamada de l´Alcodre.