21 C
Alicante
martes 21 septiembre 2021

La tradicional “Cena del Pobre” que se celebra en Alcoy para atraer la suerte en Navidad

Autor

Enamorados de Alicantehttp://www.enamoradosdealicante.com
Proyecto de difusión del entorno de la Provincia de Alicante, para que desde el conocimiento podamos amarla y preservarla.

Últimos artículos

- Publicidad -

Entre las tradiciones de Alcoy que no pierden un ápice de fuerza está la de la Cena del Pobre, obligatoria en la víspera del sorteo del Gordo de Navidad, y que no solamente se conmemora en espacios públicos, sino que buena parte de las familias lo hacen en la intimidad de las casas.

No es extraño, por ello, que el domingo, en el mercadillo de Batoy, fuese bien visible una lata enorme de sardinas saladas, esta clase de pescado forma parte del menú. La Cena del Pobre, como su nombre indica, despide un tipo de vida, a la espera de los “manjares” que se degustarán con los millones que tocarán al día siguiente. Por ello, el ágape tradicional aporta un menú frugal, compuesto de un huevo frito, un pimiento verde y una sardina salada, o un cucharada de pericana, uno de los platos típicos locales.

En los restaurantes y establecimientos públicos en general, el menú sigue ofreciéndose, pero con ampliaciones, en una cena en la que no faltan las gambas y otros alimentos, que aportan una cena más fuerte.

Daniel Lozano, de “El pontet”, establecimiento situado en el barrio de Batoy, subraya que “sigue habiendo demanda para la Cena del Pobre”, por parte de familias o grupos de amigos, en el contexto de una tradición que continúa estando arraigada, lo que provoca una velada con importante carga de trabajo para la hostelería de la ciudad.

Así pues, como cada año, se procurará aguardar la fortuna del sorteo navideño del día 22, con una cena característica en la noche del 21, en la que el menú será ampliamente compartido en la ciudad. Falta saber si para algunos será la última vez.

Los ingredientes de este ‘banquete’ son fáciles de preparar, ya que solamente se tienen que freír antes de ser servidos. A esta presentación tan sencilla de preparar y estéticamente ‘pobre’, o mejor dicho ‘austera’, los hosteleros de Alcoy añadieron el entrante de la tradicional ‘pericana’ para darle ese toque local que le faltaba al plato.

No se tiene constancia del momento concreto en el que esta cena empezó a ser una tradición en Alcoy, pero lo que sí es cierto es que se ha convertido en un reclamo para los bares y restaurantes de la ciudad, que suman así otra fecha al calendario de comidas navideñas.

La pericana (denominada también como pelicana y en Elche “pipes i carasses”) es un plato típico de la cocina de la provincia de Alicante, concretamente de la comarca de l’Alcoià-Comtat, ubicada en la falda de la Sierra de Mariola. Se compone de una mezcla de aceite de oliva y pimientos secos, denominados popularmente “cuarnets”, además de una variedad de pescado en salazón conocido como bacaladillas secas o capellanes. Como curiosidad diremos que en valenciano la palabra “capellà” significa sacerdote e históricamente todo apunta a que este nombre venga determinado por la similitud entre la tradicional sotana de cura con la imagen que adquieren las bacaladillas cuando están colgadas en proceso de secado y que al abrirlas nos recuerdan a esta indumentaria.

- Publicidad -

Te puede interesar

- Publicidad -

Lo más leído

- Publicidad -