19.5 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

Los últimos 125 años de la ciudad de Elche centran la revista Canelobre 74 del Instituto Juan Gil-Albert

Te puede interesar

- Publicidad -

La publicación coincide con el 125 aniversario del hallazgo de la Dama y recorre el panorama social, económico y cultural a través de más de 500 páginas  

Los últimos 125 años de la ciudad de Elche centran la revista Canelobre 74 del Instituto Juan Gil-Albert  

  • Carlos Mazón presenta el nuevo volumen “que ofrece una visión del pasado, el presente y el futuro de un municipio que es el motor industrial y empresarial de la provincia”

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha lanzado un nuevo número de la revista Canelobre titulado 125 años del nuevo Elche. Reconocidos expertos y articulistas de diferentes sectores, instituciones y organismos han participado en este volumen que ofrece una amplia visión del panorama social, económico y cultural de la ciudad.

 

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana la publicación en el Ayuntamiento de Elche acompañado por el alcalde del municipio, Pablo Ruz, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, la directora del Instituto Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, así como el director del departamento de Revistas, Héctor Fernández , y el subdirector, Juanjo Payá. “Es una gran satisfacción presentar este nuevo número de Canelobre que nos ofrece una visión del pasado, el presente y el futuro de esta ciudad que es el motor industrial y empresarial de la provincia, y con el que en la Diputación culminamos un intenso programa de actividades culturales realizadas desde el Gil-Albert en esta legislatura”, ha manifestado Mazón, quien ha destacado que “es un orgullo acabar la legislatura con esta obra dedicada a Elche”.

 

Gaspar Maciá y Antonio Zardoya han coordinado este “hito en la historia de las publicaciones sobre Elche” que, a través de 36 artículos y más de 500 páginas, presenta una visión multidisciplinar sobre la ciudad de las palmeras con rigurosos estudios, análisis y reflexiones. El profesor Miguel Ors, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, es el autor de ‘Propuestas para una ciudad del siglo XXI’, artículo que sirve de introducción a este monográfico.

 

Coincidiendo con la conmemoración del 125 aniversario del hallazgo de la Dama en La Alcudia, Canelobre 74 arranca con una mirada al pasado, a la civilización íbera y romana y a la rica herencia arquitectónica, inmaterial y medioambiental, que incluye tres Patrimonio de la Humanidad: El Palmeral, El Misteri y el Museo de Puçól. Este excepcional legado centra el primer bloque con aportaciones de investigadores y profesionales como Mercedes Tendero y Ana María Ronda de la Universidad de Alicante; Alejandro Ramos, director de La Alcudia; la historiadora Estefanía Soler; los arquitectos Gaspar Jaén y Ricardo Irles; el biólogo Vicent-Miquel Sansano; Joan Castaño, del Patronato del Misteri d’Elx; José Navarro y Francisco Vives de la UMH; Pablo Ruz; y Carmina Verdú, del Archivo Muncipal.

 

El monográfico incorpora, además, un segundo apartado dedicado al panorama actual desde el punto de vista económico -con artículos dedicados a IFA, el aeropuerto, la industria del calzado o la gastronomía-, así como con varios análisis en torno a la sociología y el urbanismo a cargo de arquitectos e historiadores, que reflexionan sobre el crecimiento y el planeamiento de la ciudad, sobre el barrio de Carrús o acerca de la Universidad Miguel Hernández, entre otros. Un apartado cultural cierra este segundo bloque con artículos sobre los museos locales, el Grup d’Elx, el teatro o la danza contemporánea

 

La secretaria de la CEV, Esther Guilabert; el geógrafo Arturo Jiménez; el economista Antonio Martínez Gómez; el periodista Fermín Crespo; el investigador Salvador Castaño; José Antonio Miranda, de la UA; los arquitectos José Amorós y Diego Serrano; el historiador Juan Martínez Leal; Antonio Miguel Nogués y María José López Sánchez de la UMH; Francisco Sánchez, del UCH-CEU; José Pascual Ruiz y Francisco Escudero, de la UNED; Román de la Calle, de la Universitat de València; Rafael Martínez García, de la Fundación Proyecto Puçol; el pintor Juan Llorens; el actor Xavier Rico; el cineasta José F. Cámara; el programador cultural Julián Sáez; así como los periodistas María Pomares y Juan Carlos Romero son las firmas que han participado en este apartado.

 

Por último, la revista ofrece una visión hacia el futuro de la ciudad con un tercer bloque dedicado a los parques científicos, la diversificación empresarial y la relación Elche/Alicante. Este apartado cuenta con aportaciones de especialistas y empresarios como Ezequiel Sánchez, Andrés Antón, Raquel Rosique o el periodista Antonio Zardoya.

Canelobre 74 estará a partir de hoy a disposición del público en la sede del Instituto Juan Gil-Albert por un precio de venta de 23 euros. Se distribuirán ejemplares en todas las bibliotecas públicas de la provincia y universidades españolas, así como en los centros educativos y culturales que lo demanden. Esta primera edición cuenta con 800 ejemplares impresos en color de gran calidad.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -