21.7 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

L’Alfàs se alza como uno de los nueve municipios de toda España que consigue la Bandera Verde 2023

Te puede interesar

- Publicidad -

L’Alfás del Pi ha recogido en los meses de junio, julio y agosto hasta 230.850 kilos de vidrio, lo que supone un incremento del 3,9 % respecto al mismo período de 2022. Gracias al reciclaje de estos envases de vidrio, se ha conseguido un beneficio medioambiental equivalente al CO2 que procesan 181 árboles durante 100 años.

Hasta Madrid se ha desplazado el concejal de Turismo de l’Alfàs del Pi, Luis Morant, para recoger de manos de la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad turística, Ana Muñoz, el nuevo certificado medioambiental en el marco del #MovimientoBanderasVerdes, “que viene a reconocer el elevado compromiso con la sostenibilidad y la economía circular no sólo del Gobierno Local, sino del sector empresarial y particulares de todo el municipio”, ha destacado el concejal alfasino “muy orgulloso por encontrarse l’Alfàs entre los nueve municipios de toda España distinguidos con el preciado galardón”.

Se trata de una iniciativa de Ecovidrio que este año ha contado con la participación de 131 municipios y más de 13.000 establecimientos hosteleros. En total, durante los meses de junio, julio y agosto se han recogido 54.144 toneladas de envases de vidrio en los municipios participantes.

Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio ha destacado sobre la IV edición del #MovimientoBanderasVerdes su consolidación “ya que es una perfecta muestra de la estrecha alianza que tenemos con la administración pública y con la hostelería, aliados esenciales en la transición hacia una economía circular real”.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y la aceleración de un modelo de economía circular. Gracias al reciclado de las más de 54.000 toneladas de envases de vidrio recogidas durante el Movimiento Banderas Verdes en 2023, se ha logrado evitar la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 14.000 de coches durante un año; ahorrar 38.700 MWh de energía, lo que equivale al ahorro de unos 8 millones de euros de ahorro económico; evitar la extracción de más de 65.000 toneladas de materias primas, equivalente a más de seis veces el peso de la Torre Eiffel.

 

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma entre la ciudadanía y visitantes.

En verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es fundamental para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Durante esta campaña, Ecovidrio se ha volcado, un año más, con el sector hostelero, instalando más de 400 nuevos contenedores y entregando casi 1.000 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, el equipo de Ecovidrio formado por unas 80 personas sobre el terreno, en sus visitas, ha ofrecido también formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.

De entre todos los municipios participantes, un total de nueve se han alzado este año 2023 con la preciada Bandera Verde: Lepe (Huelva), Rota (Cádiz), Castelldefels (Barcelona), Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), l’Alfás del Pi (Alicante), Finestrat (Alicante), Alcudia (Mallorca), el Consell de Menorca y San Pedro del Pinatar (Murcia).

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -