11.7 C
Alicante
martes 29 noviembre 2021

La muestra ‘Gladiadores’ supera todas las expectativas y se despide del MARQ con más de 100.000 visitantes

Te puede interesar

- Publicidad -

Especialistas italianos y técnicos del museo alicantino trabajan esta semana en la fase de desmontaje de la exposición, inaugura el pasado mes de abril

La muestra ‘Gladiadores’ supera todas las expectativas y se despide del MARQ con más de 100.000 visitantes

  • La diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su interés en “seguir trabajando en esta línea de colaboración internacional decisiva para proyección del Museo Arqueológico y de la provincia de Alicante”

Un total de 101.862 personas han recorrido la exposición internacional del MARQ “Gladiadores. Héroes del Coliseo”, clausurada este fin de semana con dos jornadas de puertas abiertas. El desmontaje de la muestra se está llevando a cabo esta semana, a cargo de especialistas italianos y técnicos del museo alicantino.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “ha sido una gran oportunidad haber podido disfrutar de una exposición única organizada de la mano del Coliseo de Roma y de otras importantes instituciones museísticas italianas con las que quiero compartir la celebración del éxito de esta muestra, visitada por más de 100.0000 personas”. La responsable provincial ha manifestado su interés en “seguir trabajando en esta línea de colaboración internacional decisiva para la proyección de nuestro museo arqueológico y de la provincia de Alicante”.

Durante siete meses y a través de las tres salas temporales, ‘Gladiadores’ ha mostrado al público el mundo de la gladiatura en la época romana y cómo ha trascendido hasta nuestros días. Impulsada por la Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial y la Fundación MARQ, la propuesta ha puesto al alcance de los visitantes el entorno de estos luchadores y la cultura que giraba en torno a ellos: especialización, entrenamiento, disciplina, reglas y peligros, pero también por la esperanza, la fama, la redención e incluso la riqueza y la libertad.

En lo que se refiere a la procedencia de los visitantes extranjeros que ha pasado por la exposición, destaca Gran Bretaña, seguido de Francia, Italia y países del Este. Asimismo, los meses en los que se ha concentrado mayor afluencia de público han sido julio, agosto y septiembre. En cuanto al público nacional, el ranking de procedencia lo lideran los alicantinos, así como los residentes en Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Castilla León y Andalucía y los meses de mayor afluencia se amplían a mayo, julio, agosto y octubre. El visitante número 100.000 acudió el pasado sábado, dentro de las jornadas de puertas abiertas, y recibió un obsequio por parte de la Fundación MARQ.

En la muestra han colaborado algunas de las instituciones culturales más importantes de Italia como el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Museo Nacional Romano de Roma, el Parque Arqueológico del Coliseo en Roma, el Parque Arqueológico Paestum e Velia en Paestum, el  Parque Arqueológico del Anfiteatro Romano y Antiquarium  “Alda Levi” de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Museo Civico de Rieti y la Sopraintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per la città metropolitana di Bologna e le province di Modena, Regio Emilia e Ferrara.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -