19.1 C
Alicante
miércoles 17 abril 2021

La inteligencia artificial como herramienta clave para mejorar los resultados en los procesos de innovación abierta

Te puede interesar

- Publicidad -

Alicante acoge un encuentro Sommos_Connecta dedicado a la inteligencia artificial y su papel en procesos de innovación abierta

Esta mañana ha tenido lugar en Torre Juana (Alicante) el Encuentro Sommos_Connecta «Cómo impulsar la innovación abierta a través de la inteligencia artificial«. La jornada, financiada por IVACE y organizada por CEEI Elche y por el Instituto de Inteligencia Artificial (IIA), ha reflexionado sobre la utilidad de la IA en las empresas y sobre cómo puede ayudar la inteligencia artificial en los procesos de innovación abierta.

El evento, que ha estado moderado por la periodista Lola Torrent, ha arrancado con la apertura institucional a cargo de María José Peral, CEO del Instituto de Inteligencia Artificial, y Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche. Peral ha destacado la importancia de la IA como motor de innovación y cambio, dejando claro que no debemos temer a la tecnología, sino entenderla y aplicarla correctamente. Alcázar ha agradecido al IIA la colaboración en el evento y ha resaltado que «la gestión de los datos es clave en las empresas actuales y el uso de IA es fundamental para trabajar con esa información».

Además, Alcázar ha presentado Sommos_Connecta, la primera plataforma de cooperación empresarial creada y pensada exclusivamente para las empresas y startups de la Comunitat Valenciana que quieran hacer crecer sus modelos de negocio a través de la innovación abierta. «La colaboración entre empresas y diferentes organizaciones es un factor clave para mantener la competitividad. Hay que entender que la cooperación es beneficiosa para todas las partes, no hay competencia; la innovación abierta es el futuro de nuestro ecosistema empresarial», ha indicado.

El potencial de la IA en el mundo empresarial

Miguel Ángel Román, cofundador del IIA, ha dejado una de las frases del evento: «La IA es el Red Bull del software, le da alas». Román ha expuesto la situación de la inteligencia artificial desde un punto más técnico y cómo las empresas deberían implementarla a nivel de software para desarrollar modelos de negocio. Aún así, Román ha sido muy sincero: «Usar IA no va a ser un factor diferenciador y único, eso no va a servir: lo importante es cómo la uses y para qué».

En el evento también han participado dos empresas que utilizan inteligencia artificial en sus soluciones y han explicado su visión actual y futura de la IA: LuzIA, un chatbot de WhatsApp, y Facephi Biometría, un sistema de identidad digital por reconocimiento biométrico. Carlos Pérez, CTO de LuzIA, y Miguel Santos Luparelli, R&D Tech Lead de Facephi, han sido los participantes y también han debatido sobre la relevancia del uso de IA en la innovación abierta. Ambos han coincidido en que su uso puede ayudar a agilizar procesos y a tomar decisiones más acertadas.

El evento ha terminado con un Café Networking, en el que todos los asistentes han podido intercambiar opiniones y conocimiento, y generar nuevos contactos. Iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador, y organizada por CEEI Elche

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -