18.2 C
Alicante
viernes 26 abril 2021

La Generalitat Valenciana prohíbe el acceso a parques naturales ante la ola de calor

Te puede interesar

- Publicidad -

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado las restricciones de movilidad en diversos parques naturales durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales. La medida forma parte de la resolución aprobada por la Conselleria de Transición Ecológica y la Conselleria de Justicia para reducir el riesgo de incendios forestales ante las elevadas temperaturas de los próximos días.

Por tanto, queda limitado, de manera temporal, el acceso a 15 parques naturales de la Comunitat Valenciana, tanto circular por pistas forestales como transitar por senderos -así como también la acampada-, ante la llegada de la ola de calor extremo para, así, evitar posibles incendios forestales. Estas restricciones excepcionales incluyen el cierre de todas las pistas forestales en la Serra d’Irta, Desert de Les Palmes, Penyagolosa, Tinença de Benifassà, Espadà, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Parc del Túria, Hoces del Cabriel, Serra Mariola, Font Roja y Prat de Cabanes, además de los parques naturales de Chera-Sot de Chera en Valencia y El Motgó y Serra Gelada en Alicante.

Así mismo, el DOGV incluye la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través (en todas las zonas forestales de la Comunitat Valenciana, por lo que se prohíbe hacer senderismo en senderos, pistas y campo a través).

El DOGV publicado, RESOLUCIÓN de 12 de agosto de 2021, de la Conselle[1]ria de Justicia, Interior y Administración Pública, y de la  Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia  Climática y Transición Ecológica, por la cual se efectúan  determinadas restricciones, suspensión de actividades y  recomendaciones, en relación con el riesgo de incendios  forestales derivados de la actual ola de calor en la Comu[1]nitat Valenciana, estando activados el Plan territorial de  emergencia (PTE) y el Plan especial frente a incendios forestales (PEIF), dice lo siguiente:

Primero

  1. Declarar nivel de preemergencia 3 del PEIF en todo el territorio de la Comunitat Valenciana desde el jueves 12 de agosto hasta la finalización de la preemergencia.

Segundo

  1. La declaración del nivel de preemergencia 3 supone la entrada en vigor de una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento, y durante este período concreto, las siguientes prohibiciones adicionales:

Medidas preventivas durante la preemergencia 3:

  1. Prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través (en todas las zonas forestales de la Comunitat Valenciana, por lo que se prohíbe hacer senderismo).
  2. Suspensión de trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.
  3. Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos.
  4. Prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
  5. Suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.

Prohibiciones adicionales

Prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones enclavadas dentro del mismo parque en los siguientes 15 parques naturales:

  1. Serra d’Irta.
  2. Penyagolosa
  3. Desert de les Palmes
  4. Tinença de Benifassà
  5. Serra Espadà
  6. Serra Calderona
  7. Chera-Sot de Chera
  8. Puebla de San Miguel
  9. Parc del Túria
  10. Hoces del Cabriel
  11. Serra de Mariola
  12. Font Roja
  13. El Montgó
  14. Serra Gelada
  15. Prat de Cabanes-Torreblanca

Así mismo, en los 15 parques naturales mencionados, se toman también las siguientes actuaciones:

  1. Prohibición de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.
  2. Suspensión de las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat durante el periodo de vigencia de esta resolución. Las direcciones territoriales notificarán este extremo a los interesados. En el caso de los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales, no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.
  3. Suspensión de las labores de siega del cereal mediante el uso de maquinaria que pueda originar un incendio forestal (cosechadoras y empacadores) en la franja de 500 metros de terreno forestal desde las 10:00 hasta las 20:00 horas del período indicado.

Entrada en vigor: La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, es decir: viernes 13 de agosto de 2021.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, ha señalado que el 100% del personal que trabaja en áreas forestales velará por el cumplimiento de unas restricciones cuyo objetivo es prevenir los incendios forestales en la Comunidad Valenciana.

Mollà ha pedido “máxima prudencia” a las personas ante el aumento de las temperaturas y ha apelado a la colaboración de los ayuntamientos y de la ciudadanía para que “respeten y cumplan con unas normas que pretenden reforzar las medidas de prevención de incendios forestales”.

Prohibiciones en parques naturales y maquinaria agrícola

Además, la Conselleria de Transición Ecológica ha establecido la prohibición de circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie en los siguientes parques naturales: Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà en las comarcas de Castellón, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Túria y Hoces del Cabriel en Valencia y Serra Mariola y Font Roja en Alicante.

A esta relación de parques naturales con restricciones suplementarias a la movilidad, de la que ya se dio cuenta el miércoles, 12 de agosto, se han sumado los parques naturales de Chera-Sot de Chera en Valencia y El Motgó y Serra Gelada en Alicante.

La resolución también prohíbe las labores de siega del cereal mediante el uso de maquinaria que pueda originar un incendio forestal entre las 10.00 horas y las 20.00 horas en la franja de 500 metros colindantes con terreno forestal.

El paquete de medidas excepcionales aprobado también prohíbe durante la ola de calor la realización de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal así como la suspensión de las ya autorizadas.

Se suspenden las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat y en el caso de albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no se podrán llevar a cabo actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias.

La consellera ha recordado que el personal medioambiental y de vigilancia controlará las áreas de terreno forestal “para tratar de impedir cualquier actuación que ponga en peligro nuestro monte”.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS ZONAS FORESTALES

Así mismo, se recomienda extremar las siguientes medidas preventivas:

  • No arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.
  • Únicamente se puede hacer fuego en las zonas habilitadas y autorizadas (paelleros). Sin embargo, cabe recordar que los días de preemergencia de nivel 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego.
  • No depositar basuras o cualquier otro tipo de desecho.
  • No usar cohetes, petardos o similares y cualquier otro artilugio que contenga fuego.
  • Con carácter general, queda prohibida la quema de restos agrícolas o forestales desde el1 de julio al 30 de septiembre, si bien en función del riesgo de cada año este periodo puede ser ampliado.
  • Cuando el nivel de preemergencia por incendios forestales sea extremo, nivel 3, quedan prohibidas todas las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque tengan autorización de quema.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN A LA CIUDADANÍA

La AVSRE aconseja tener cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas, así como abstenerse de realizar ejercicio físico durante este periodo del día. Recuerda también que hay que utilizar cremas protectoras adecuadas y beber mucha agua, así como evitar la ingesta de alcohol y cafeína.

Así mismo, recomienda las siguientes pautas:

  • Hidratarse muy a menudo. Beber bastante agua y evitar beber alcohol y las comidas copiosas.
  • Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación. Tareas como ir a comprar, hay que realizarlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta y beban más agua de lo habitual.
  • Es muy recomendable que, en caso de salir a hacer deporte, como correr o ir en bicicleta, se realice en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.
  • Las personas con enfermedades crónicas, menores y personas mayores son quienes más sufren los efectos del calor severo. Hace falta que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que estos grupos de edad no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.
  • Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en lugares como un centro comercial o una instalación pública, como una biblioteca, donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar, una vez al día en lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas. Mantener en todo momento las medidas de seguridad e higiene pautadas para la situación de pandemia (distancia, manos y mascarilla).
  • Si se tiene mascotas, tener en cuenta su bienestar y sacarla a pasear en las horas más frescas, asegurar que tenga bastante agua al alcance y que esté la sombra.

PREVISIÓN:

Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde el miércoles y durante todo el fin de semana, se espera la llegada de una masa de aire muy cálida de procedencia africana, que provocará un aumento de las temperaturas diurnas de hasta 40 grados y nocturnas de 25, sobre todo el sábado y el domingo.

El CCE ha programado vuelos diarios de vigilancia que recorrerán, preventivamente, toda la Comunitat Valenciana en previsión de posibles incendios forestales. Además, más de un millar de efectivos coordinados por la AVSRE están prevenidos para actuar en el caso de que fuera necesario.

Para disponer de información actualizada y realizar seguimiento de la situación por la ola de calor se puede consultar la web: consultar aquí; en redes sociales en el twitter de @GVA112 y la aplicación GVA 112 Avisos.

BRAVO: ‘EMERGENCIAS HA ACTIVADO TODOS LOS RECURSOS PARA HACER FRENTE AL RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS FORESTALES PROVOCADO POR LA OLA DE CALOR’

  • El Centro de Coordinación de Emergencias decreta el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo extremo de incendios forestales.
  • Los vuelos de vigilancia preventiva se refuerzan un 50% sobre las áreas boscosas de especial vulnerabilidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este jueves el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo extremo de incendios forestales. Una circunstancia derivada de las altas temperaturas que se registrarán durante la ola de calor que afectará en las próximas horas a la Comunitat Valenciana y que tendrá una especial incidencia durante este fin de semana.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que, ante la previsión de estar ante un fin de semana “especialmente complicado” por las altas temperaturas, “Emergencias ha activado todos los recursos del dispositivo de prevención y extinción de incendios para minimizar todo lo posible el riesgo de que un fuego afecte a nuestras montañas y parajes naturales”.

En ese sentido, la titular de Interior ha recordado que los vuelos de vigilancia preventiva “se han reforzado un 50%, especialmente en los parajes boscosos de especial vulnerabilidad y durante las horas centrales del día, que es cuando existe un mayor riesgo”.

Estos aviones van cargados con agua durante sus rutas de vigilancia y pueden desviarse para realizar descargas selectivas en caso de incendio forestal. “Estos aviones nos permiten realizar un primer ataque aéreo fundamental para aplacar el avance del fuego hasta que llegan sobre el terreno los efectivos de extinción”, ha señalado.

Dentro del dispositivo especial de vigilancia organizado por la ola de calor, Bravo ha explicado que se cuenta también con todas las unidades del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, “que están desde hoy dedicadas en exclusiva a realizar labores de vigilancia de carácter preventivo de forma coordinada con la red de observatorios forestales”. Bravo también ha avanzado que Emergencias “ha requerido a los tres consorcios provinciales de bomberos que aumenten su acción preventiva e incrementen sus recursos humanos durante esta ola de calor”.

La consellera ha aprovechado para hacer un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía” y ha explicado que durante el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales “queda prohibido realizar cualquier tipo de actividad que pueda generar riesgo de incendio forestal como encender fuego fuera de las zonas habilitadas en las áreas recreativas, realizar quemas agrícolas y trabajos con maquinaria pesada o herramientas que puedan provocar un incendio”.

Bravo también ha recordado que este viernes entrarán en vigor una resolución conjunta de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y de la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática que “limitará el acceso y la circulación circular por pistas forestales en vehículo o a pie los Parques Naturales que se encuentren en las zonas de mayor riesgo”.

Coordinación de medidas preventivas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está manteniendo reuniones permanentes con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Emergencia Climática; con el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat y los tres consorcios provinciales para hacer una evaluación permanente y coordinar los recursos de prevención y capacidades de extinción.

Este viernes se ha programado una nueva reunión de coordinación de carácter técnico para conocer la evolución de la ola de calor y su nivel de afección en la Comunitat Valenciana, así como para preparar la posible respuesta.

El dispositivo de extinción de incendios forestales para el verano de 2021 cuenta con un millar de efectivos de diferentes organismos coordinados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El dispositivo está integrado por 56 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 45 autobombas y 18 medios aéreos además de los medios de prevención de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de la Diputación de Valencia, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos, así como la Policía de la Generalitat.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -