21.7 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

La Biblioteca de Caravana regala un libro por su XV aniversario

Te puede interesar

- Publicidad -

375.000 usuarios han utilizado sus instalaciones en 15 años

375.000 personas han pasado por la Biblioteca de Caravana de La Nucía durante sus primeros 15 años de vida (2007-2022). El 15 de febrero de 2007 la Biblioteca de Caravana abría sus puertas, desde entonces cada año ha ido incrementando sus usuarios. Para conmemorar este décimo quinto aniversario hoy se regalará “un libro” a todos los usuarios de la Biblioteca para continuar “fomentando la lectura”.

Tras el éxito de la “Sala Lectura de Caravana”, puesta en marcha en 2004, en 2007 el Ayuntamiento de La Nucía apostó por mejorar las instalaciones culturales con la apertura de la Biblioteca de Caravana. Un amplio y espacioso edificio de 623 metros cuadrados para acercar la lectura al ciudadano y descentralizar los servicios culturales municipales. Esta Biblioteca en la zona de las urbanizaciones hacia Benidorm fue un éxito desde el primer día, con una gran afluencia de público, dado su estratégica ubicación con fácil aparcamiento, carril bici, punto recarga coches eléctricos y gran silencio para el estudio.

 Gran éxito

“Cuando abrió sus puertas nunca pensamos que iba a tener tanta aceptación, de usuarios y visitas. 375.000 personas han pasado por sus salas de lectura en su primeros quince años de vida, en la que se ha convertido en un referente comarcal. Cifras que confirman que era una infraestructura cultural necesaria. Su estratégica ubicación, su fácil aparcamiento y sus excelentes instalaciones, la convierten en un lugar perfecto para el estudio, lectura, consulta, préstamo…etc. Además su extenso fondo bibliográfico en varios idiomas ha hecho que sea visitada por muchos nucieros de diferentes nacionalidades, fomentando la integración y socialización de los residentes extranjeros que viene en La Nucía”  afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.

 

375.000 usuarios

Durante estos tres lustros han hecho uso de la Biblioteca de Caravana de La Nucía 375.000 usuarios. Lo que supone un éxito sin precedentes en la comarca, ya que estas instalaciones dan servicio, no sólo a los residentes de La Nucía, sino también de otras localidades de la comarca. Los usuarios usan la biblioteca tanto para préstamos y/o devoluciones de documentos, así como para usar los equipos informáticos y para el estudio o preparación de oposiciones.

 

Ampliación horarios por exámenes

Desde el año 2012 el Ayuntamiento de La Nucía, a través de la Concejalía de Cultura, consideró oportuno incrementar el horario de apertura en período de exámenes, apoyando así a los estudiantes de La Nucía y comarca. Esta ampliación de horario supone que la biblioteca permanezca abierta durante 12 horas ininterrumpidamente. Esta ampliación beneficia también al resto de servicios prestados (préstamos y/o devolución de documentos e informática).

Durante estos quince años la actividad de la biblioteca se ha visto mejorada con diversas actividades, tales como presentaciones de libros, cuentacuentos, concursos de scrabble, visitas escolares, etc.

 

623 m2

La Biblioteca de Caravana de La Nucía tiene 623,78 metros cuadrados en una sola planta. Esta infraestructura cultural cuenta con recepción, un archivo-almacén, una Biblioteca para adultos y una Biblioteca Infantil. La Biblioteca para Adultos está dotada de un área de consulta, una zona de préstamo, zona de internet, etc. Las dos bibliotecas (adultos e infantil) están ubicadas en salas diferentes para no molestar. Las instalaciones del complejo bibliotecario se complementan con un restaurante y un área recreativa con juegos infantiles, así como una amplia zona de aparcamiento.

 

Completos servicios

La Biblioteca de Caravana ofrece diversos servicios: Préstamo de Fondos Bibliográficos, prestamos de documentos audiovisuales (DVD), préstamo de documentos sonoros (CD), servicio de conexión a Internet, servicio de lectura en la Sala y acceso al Archivo Histórico Municipal de La Nucía. La Biblioteca cuenta con un total de fondos catalogados de 16.575 ejemplares y con un total de 2.716 de “socios” de la Biblioteca, que han realizado un total de 165.871 préstamos de libros durante estos 10 años.

 

Libros en 11 idiomas

La diversidad de libros en otros idiomas facilita que “nucieros” de diferentes nacionalidades puedan acceder a la literatura en sus lenguas de origen. La Biblioteca de Caravana dispone de fondos bibliográficos en 11 idiomas: español, valenciano, inglés, alemán, francés holandés, sueco, noruego, italiano, ruso y húngaro. De esta forma desde el Ayuntamiento de La Nucía se “tejen puentes para la integración de los nucieros de diferente nacionalidad a través de la cultura”.

 

Fácil acceso y aparcamiento

La estratégica ubicación de la Biblioteca junto la CV- 70, su fácil aparcamiento, su silencio y sus completas instalaciones la han convertido en el lugar ideal donde estudiar para los jóvenes universitarios de La Nucía y de la comarca de la Marina Baixa. Desde su puesta en marcha se ha convertido en un referente a nivel comarcal. La Biblioteca de Caravana se encuentra en un lugar estratégico del municipio de La Nucía, rodeada en un radio de un kilómetro de 3.500 casas donde viven más de 8.000 vecinos.

Las instalaciones de la biblioteca se complementan con una zona de descanso (con mesas tipo pic-nic), con un bar-restaurante, una zona recreativa infantil, doble punto de recarga para vehículos eléctricos y un amplio parking (tanto para turismos, como para motocicletas y bicicletas). Junto a la biblioteca transcurre el carril-bici que une La Nucía con Benidorm y justo al lardo está un retén auxiliar de la Policía Local de La Nucía y la Extensión Administrativa.

 

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -