11.3 C
Alicante
miércoles 8 febrero 2021

Instituto Alicantino de Cultura, «Juan Gil Albert», Agenda semanal del 15 al 21 de noviembre de 2021

Te puede interesar

- Publicidad -

Miércoles 17, a las 19:30 h en la Casa Bardín – Ciclo “Pequeños tesoros” – El Museo de Artes y Oficios de Monóvar.

Tercera sesión del ciclo Pequeños tesoros. Esta actividad pretende dar voz, a pequeños museos etnológicos o etnográficos ubicados en la provincia de Alicante, para que tengan una mayor divulgación y difusión.  Son museos pequeños, poco conocidos, pero, que tienen en su interior, grandes tesoros por descubrir.

En esta ocasión, serán el responsable del museo Luis Román y el Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Monóvar Ferrán Díaz Poveda los que darán a conocer el Museo de Artes y Oficios de Monóvar. La actividad se hará a través de una conferencia teórica donde nos explicará cómo es el museo, cómo surgió, qué tesoros tiene para revelarnos y las piezas y actividades que realiza. A su vez, se impartirá una muestra de los talleres de oficios que se dan en el museo.

Museo de Artes y Oficios de Monóvar.

El Museo de Artes y Oficios de Monóvar fue fundado en el año 1969 por José María Román Amat. Todas las piezas del museo fueron recogidas e inventariadas por su creador, dando como resultado una de las colecciones etnográficas más singulares de la Comunidad Valenciana. El museo posee una gran variedad de objetos que sintetizan, desde la perspectiva local, el tránsito de las sociedades tradicionales al mundo globalizado. El 26 de junio del 2020 fue reconocido como Colección Museográfica Permanente de Artes y Oficios de Monóvar y como colección museográfica permanente de la Generalitat Valenciana.

Los Conferenciantes.

Luís Román Amorós mantenedor del Museo de Artes y Oficios e hijo del fundador del museo.

Ferrán Díaz Poveda Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Monóvar.

El taller lo impartirá Francisco José Palomares Alfonso, de la Asociación Xinosa.

Jueves 18, a las 19:30 h en la Casa Bardín – Ciclo “Alicante en femenino” – Carmelina Sánchez Cutillas.

El ciclo “Alicante en femenino. Mujeres de ayer y de hoy”, nace con el objetivo de dar a conocer a mujeres de nuestra provincia que destacan o han destacado en distintos ámbitos de la cultura como el arte, la literatura, la ciencia, el deporte, la política o la gastronomía, entre otros, con el fin de poner en valor sus figuras y reivindicar el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad.

En esta ocasión, la cuarta charla del ciclo está dedicada a una mujer del ayer, la escritora e historiadora Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 23 de junio de 1921 – Valencia, 22 de febrero de 2009), en el año declarado por la Academia Valenciana de la Lengua como Año Carmelina Sánchez-Cutillas, sumándonos así a su reconocimiento y recuerdo.

Esta insigne autora estuvo especialmente vinculada a Altea, donde vivió gran parte de su vida y es nieta de Francesc Martínez i Martínez historiador y folklorista, que da nombre a los premios de Ensayo e Investigación que concede el IAC Juan Gil-Albert en colaboración con el Ayuntamiento de Altea. También tenemos publicados por esta institución varios libros de la autora.

Conferenciante: Joan Borja i Sanz (Altea, 1968), Maestro por la Especialidad de Ciencias, Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología Catalana. Autor de más de una treintena de obras. Es uno de los “comisarios” de la celebración del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, al ser un gran experto en la escritora “alteana”, a la que llegó a conocer y entrevistar.

Viernes 19, a las 19:30 h en el Centro Cultural La Llotja de Elche – Ciclo “Mestissatges & Mestizajes”

Conversaciones entre Francisco Contreras, El Niño de Elche y Dani García Andújar. Modera Antonio Zardoya.

El ciclo Mestissatges-Mestizajes, nace con el objetivo de crear una programación de conversaciones, interdisciplinares e intergeneracionales, entre creadores y artistas de cualquier punto de la provincia de Alicante. El ciclo intentará tener actividades en todas las comarcas de la provincia de Alicante.

Participantes

Francisco Contreras MolinaNiño de Elche,  es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble, Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández y Refree, entre otros. En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza Nueva, que dio lugar al álbum homónimo.

Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) es un artista multimedia con una larga trayectoria. Formado fuera del sistema oficial. Nunca fue a una escuela de arte ni sigue unos estudios reglados, ni artísticos ni universitarios. Fundador de Technologies To The People y director de numerosos proyectos en internet como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org. Ha dirigido numerosos talleres para artistas y colectivos sociales en numerosos países. Ha sido el único artista español que ha participado en la bienal internacional de arte, documenta 14 de Kassel.

Moderador

Antonio Zardoya,periodista.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -