16 C
Alicante
viernes 26 abril 2021

Finaliza el taller de Empleo de Turismo de Naturaleza

Te puede interesar

- Publicidad -

Finaliza el  Taller de Empleo denominado “ TURISMO DE NATURALEZA: BIRDWATCHING E ITINERARIOS INTERPRETATIVOS EN EL MEDIO NATURAL DE ALCOY” relativo a la especialidad de “Promoción Turísitica Local e Información al Visitante (HOTI0108)”, tratándose de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 3. Recordamos que se ha llevado a cabo con una subvención de 232.054,80 € de LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, concedida al Ayuntamiento de Alcoy para ejecutar específicamente este proyecto.

El alumnado del certificado de profesionalidad Promoción turística local e información al visitante ha recibido los contenidos teóricos que componen los módulos formativos del certificado y cuya competencia general consiste en promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

La duración del Taller de Empleo ha sido de 12 meses. Empezó el 30 de diciembre de 2019  y acaba hoy día  29. Han participado un total de 10 alumnos trabajadores y ha sido gestionado por un equipo integrado por una Directora, una Docente y una Auxiliar Administrativo.

El desarrollo del Taller de Empleo se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, lo que propició que durante un periodo las sesiones formativas se llevasen a cabo de manera telemática.

La realización de este Taller de Empleo de Turismo de Naturaleza ha contribuido a dar visibilidad y poner en valor algunos de los recursos naturales del municipio a través de la ejecución de diferentes rutas. Desde el mes de julio hasta finales de noviembr, han llevado a cabo 6 rutas diferentes participando un total de 450 personas, de forma mayoritaria de la provincia de Alicante. Destacar que se realizaron dos rutas tematizadas ofreciéndo una de ellas en inglés y otra con una mirada fotográfica. Las rutas efectuadas han sido:

  • Cervantes- Racó de Sant Bonaventura
  • Barranc del Cint
  • Font Roja- Barranc de l’Infern
  • Font Roja- Menejador
  • Poblat Íber del Puig
  • La Sarga

La difusión de las rutas del Taller se ha realizado a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento de Alcoi, además de las RRSS genéricas también en los  departamentos de Turismo y Medio Ambiente, igualmente se enviaron las correspondientes notas de prensa con toda la información. Tanto las inscripciones para participar en las rutas, como el diseño y elaboración de los carteles para publicitarlas, han sido gestionadas directamente por el alumnado trabajador y la docente. Además, tras la realización de cada ruta las personas participantes han cumplimentado un cuestionario de satisfacción, obteniendo, en su gran mayoría, un resultado muy positivo.

También hay que destacar, que el alumnado ha asistido a 5 sesiones de anillamiento de aves como parte del proyecto de Birdwatching del Taller, tanto en el Más de Tetuán, Santuario de la Font Roja, Fuente de Celedón, como en el Proyecto Canyet, donde pudieron participar en jornada extraordinaria de anillamiento de buitres.

Este taller cuenta con la subvención de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Además, estas ayudas son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, con cargo al correspondiente Programa Operativo del FSE para el periodo 2014 – 2020.

“Hay que destacar que en este taller han trabajado 13 personas, 3 del equipo docente y un alumnado formado por 10 personas que a la vez que trabajaban y tenían un sueldo, aprendían. Este taller era de nivel 3, es decir que el alumnado tenía que tener como mínimo el título de Bachiller. De los 10 alumnos 8 tenían titulación superior.”, ha explicado el concejal de Formación y Empleo, Alberto Belda, quien ha resaltado que además “Han realizado prácticas como guías con unas rutas muy interesantes que han cumplido varios objetivos, por un lado han dado a conocer nuestro entorno natural y patrimonio histórico y arqueológico, además han servido para que las personas que han participado en el taller adquieran también la práctica necesaria para llevar a cabo, de la mejor manera posible, todo lo aprendido y finalmente, gracias a su ejecución ha visitado la ciudad gente de otros municipios. Visitantes que, una vez finalizadas las excursiones, ha podido quedarse a comer y de esta manera favorecer también la economía alcoyana”.

Igualmente cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcoy iniciará mañana el taller de empleo denominado TALLER D’OCUPACIÓ FORMA’T ALCOI que ha supuesto contratación de un equipo directivo y docente y 10 alumnos trabajadores y cuyo objeto de actuación es realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo y atención a usuarios en diferentes departamentos municipales. Este taller cuenta con la subvención de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Estas ayudas son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, con cargo al correspondiente Programa Operativo del FSE para el periodo 2014 – 2020. Para el desarrollo de esta iniciativa el Ayuntamiento de Alcoy ha recibido de  la Dirección General de Empleo y Formación una subvención de 240.206, 40 euros.

Recordamos que el Consistorio alcoyano ha conseguido subvenciones en nueve programas de la Generalitat Valenciana desde el mes de octubre de 2019 hasta la actualidad, lo que ha supuesto una ayuda autonómica global superior a 1.990.000 euros para fomentar el empleo y la contratación de un total de 131 personas. Los últimos planes aprobados son los de Avalem por los que se están llevando a cabo 52 contrataciones.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -