11.7 C
Alicante
martes 29 noviembre 2021

Exposición «Síntesis» de Miguel Bañuls, comisariada por Gertrud Gómez

Te puede interesar

- Publicidad -

Nueva exposición dentro del marco del concurso “Arte en la Casa Bardín”. Hasta el 9 de enero en la Casa Bardín.

Síntesis

Por encima de cada uno de los bordes de los círculos iba una sirena, que giraba en su revolución y lanzaba un sonido, una nota, y entre las ocho se formaba la concordia de una sola armonía (Neubauer, 1992).

El plano curvado en la obra de Miguel Bañuls no es una casualidad, es un tránsito, un llegar a esa esencia desprovista de todo, pero con todo al mismo tiempo. Tras años de trabajo e investigación ha conseguido alcanzar el flujo de una traslación uniforme, transformando, algo tan anodino como un plano en una curva, obteniendo con este imprevisible trazado, otras curvas que definen la evolución de su propia existencia.

“Síntesis” nos transporta a otro mundo. A esa curva que nace como concepto, suave y circular, que ocupa y se recrea dentro de un espacio de aire vacío. Lugares invisibles que piden ser curvados para dejar su huella precisa. Las pequeñas imperfecciones de la vida convierten en imprevisible su trazado, definiendo así su existencia.

Curvas sin opción, provistas pureza, esa que nace de la intuición del artista. Curvas de movimientos simples. Música dentro de las curvas, donde Miguel juega creando su propia escala de reconocible musicalidad. Pautas y proporciones de números sencillos. De 2 a 4, de 3 a 1… Descubrimos un Bañuls que afina sus piezas cómo si afinara un instrumento, sumergiéndose en ellas y modificándolas hasta hacerlas vibrar al unísono y de forma silenciosa. Artista y pieza acompasados danzando en el mismo espacio.

Cuando Miguel Bañuls piensa en los materiales que va a utilizar en sus creaciones, busca transparencia para desmaterializar la escultura, y reservar la solidez y la contundencia solo para la forma, para la idea.  Para llegar a ello recurre a materiales flexibles y livianos. Estos le permiten realizar estructuras limpias a las que, a veces, añade color.

Y aunque para él lo importante es la forma, siente que el color aporta la emoción y un matiz delicado de estética simple, siguiendo un concepto de piel, de envoltura. También busca espacios limítrofes y fronterizos entre el arte y el diseño. Ahonda en ellos buscando la belleza.

Esta exposición se resume en esa síntesis que destierra lo superfluo. Desprovee las piezas dotándolas de un peso ligero, sin intención de adorno, conjugando levedad y gravedad, tratándolas como el oxímoron perfecto. La mayoría reciben el nombre de “Perturbación”, título basado en el principio científico de que “una onda es una perturbación que se propaga en el espacio transportando la energía y no la materia”. El cambio de algo estable a movimiento. Miguel Bañuls sigue la línea que existe dentro de la curva propagándola hasta el infinito.

Descargar hoja de sala

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -