19.3 C
Alicante
viernes 26 abril 2021

Elx invita a los ilicitanos e ilicitanas a disfrutar del talento pictórico ilicitano a través de la muestra “150 años de Pintores de Elche”

Te puede interesar

- Publicidad -

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, han visitado esta mañana la muestra “150 años de pintores de Elche, del realismo a la postmodernidad” que desde hoy se expone en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mediterráneo.

Una interesante muestra que realiza un recorrido de un siglo y medio que abarca, integrando la práctica totalidad de movimientos y tendencias que se fueron sucediendo en la pintura española y mundial durante esas quince décadas. Un total de 50 pintores y pintoras vinculados con Elche y más de 70 de sus obras componen la muestra.

El alcalde y la concejala han estado acompañados por el presidente de la fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y por el comisario de la exposición José Luis Antequera quien ha explicado el contenido de la misma.

“Como Ayuntamiento estamos muy satisfechos de que se haya organizado esta exposición y de participar en ella con nuestro patrocinio y con la cesión de varias obras”, ha declarado el alcalde quien ha añadido que “esta exposición representa una oportunidad única para visibilizar el talento pictórico de nuestra ciudad”.

González ha destacado que la muestra “es una mirada que nos permite contemplar la creatividad, la sensibilidad, la capacidad de reflejar elementos icónicos de la ciudad, expresada en distintos momentos y por distintos autores. A la vez, es una forma de recuperar algunos autores y obras que con el paso del tiempo estaban cayendo en el olvido”.

Por su parte, el director de la fundación Caja Medietrráneo, Luis Boyer ha recordado el papel que históricamente esta entidad ha desempeñado en la difusión de las artes plásticas en Elche. Además de la organización de numerosas exposiciones, esta entidad bancaria fue la promotora en 1975 de la creación de la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater, por la que pasaron numerosos artistas cuyas obras se recogen en esta muestra.

En el Hort del Xocolater se han formado varias generaciones de nuevos artistas, todos ellos bajo el magisterio inicial de grandes figuras como Sixto Marco, Antoni Coll y Albert Agulló, cuyo proyecto pedagógico continuaron artistas de la talla de Pepa Ferrández o María Dolores Mulá.

Las ilicitanas e ilicitanos van a tener durante unos meses la oportunidad de disfrutar de este fantástico recorrido a través de la historia de la pintura creada por los mejores artistas ilicitanos.

Personajes que han retratado como nadie los paisajes de los huertos, los colores de nuestro Misteri d’Elx, la luz de las calles y plazas ilicitanas, la personalidad de sus contemporáneos, o simplemente han dado rienda suelta a la expresión más libre de su creatividad.

Por su parte, el comisario de la exposición, José Luis Antequera, ha indicado que el propósito de esta exposición es “remover el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos de Elche a través de sus artistas que se han inspirado en la ciudad y en sus vivencias durante nueve generaciones”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -