25 C
Alicante
domingo 2 octubre 2021

El programa “Bona Vesprada” de À punt dedicó dos horas a La Nucía

Te puede interesar

- Publicidad -

El magazín televisivo mostró la gastronomía, agricultura, cultura, folklore y patrimonio nucieros

La Nucía fue el pueblo invitado al magazín “Bona Vesprada” de À punt, ayer martes 1 de febrero, con dos horas en directo. Este programa televisivo en directo descubrió los diferentes “tesoros” que esconde La Nucía a nivel gastronómico, cultural, agrícola, folklórico, festivo, patrimonial, rural, deportivo… con diferentes reportajes en el municipio y la presencia del Restaurant “El Xato” (1 estrella Michelín) y la Unió Musical de La Nucía en el plató de “Bona Vesprada”.

Ayer La Nucía fue la protagonista del programa “Bona Vesprada” de la “televisió valenciana À Punt”, con más de 2 horas en directo con 7 reportajes y 3 “altaveus” (Mini videos) sobre La Nucía, además de la doble actuación de un grupo de metal de la banda de la Unió Musical en el plató de “Bona Vesprada” en Valencia. Donde también estuvieron la chef Cristina Figueira y Esperanza Fuster de “Restaurante “El Xato” (1 estrella Michelín) para cocinar un plato típico nuciero como el “mullador de sangatxo”.

El programa se puede ver en el siguiente link:

https://www.apuntmedia.es/programes/bona-vesprada/complets/01-02-2022-bona-vesprada-primera-part_134_1485453.html

 

Agricultura: Primeros nísperos

Con una breve introducción sobre La Nucía comenzaron los reportajes sobre el municipio en “Bona Vesprada”, concretamente en el plató con la actuación de un dueto de la Unió Musical La Nucía. Para saltar después a un reportaje agrícola en la huerta de La Nucía con Miguel Cano que enseñó al reportero Alfons a recolectar la variedad de nísperos más tempranera.

 

Gastronomía: “Mullador de Sangatxo”

Después de la agricultura el programa pasó a la gastronomía en el plató de Bona Vesprada, donde la chef Cristina Figueira y Esperanza Fuster empezaron a cocinar el “mullador de Sangatxo”. Durante el programa realizaron diferentes piezas sobre la elaboración de este plato típico, la gastronomía y sobre la historia y trayectoria Restaurante “El Xato” de La Nucía, establecimiento con una estrella Michelín, donde los presentadores además de entrevistar a Cristina Figueira y Esperanza Fuster, también hablaron con Francisco Cano “El Xato”, que también estuvo en el programa como restaurador y músico de la Unió Musical La Nucía.

 

Perros al rescate

El siguiente reportaje trasladó a la reportera Berta hasta el “Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate”, en el que hicieron dos simulacros de rescate de dos personas tras un terremoto con la ayuda de los perros de USAR 13. Para explicar toda la actividad y entrenamiento de los canes habló José Luís Moreno, bombero y USAR 13.

 

Escola de Pilota Valenciana

Los niños y niñas l’Escola de Pilota Valenciana de La Nucía entrenando al carrer Enmig la modalidad de “raspall”  fueron los siguientes protagonistas del “Bona Vesprada”. En esta pieza televisiva la reportera Berta entrevistó a Juan Vicente Berenguer, pte. Club de Pilota Valenciana al pilotari profesional “Pere Roc II” y a los “jóvenes pilotaris” Livia Casar y Iago Casar.

 

Recorrido turístico y horno de pan

Para conocer mejor La Nucía y su patrimonio el reporter Alfons visitó la plaça Major, escalinata e Iglesia y el carrer Major, para conocer un poco de la historia, tradición y monumentos del pueblo, con las explicaciones de Àngela Sanz, técnica de Turismo. Durante este recorrido realizaron una parada en horno “Pa i Més”, donde Ana Gómez explicó los “rotllos de Sant Blai” y otros dulces típicos nucieros.

Este recorrido por el casco antiguo de La Nucía finalizó en el “Llavador”, donde esperaban al reporter Alfons las nucieras Gero Devesa, Marisa Cano y Babeth Sánchez, para explicarle cómo se lavaba la ropa antiguamente. También Josefa Talavera, abuela centenaria, que a sus 102 años recibió la sorpresa de reencontrarse con sus nietos y nietas.

 

Actuación Unió Musical La Nucía

El programa “Bona Veprada” retornó al plató para hablar sobre la banda de la Unió Musical La Nucía con Ramón Lorente, director, y Juan José Ivorra, presidente de la asociación musical nuciera. Tras la entrevista con los presentadores del programa Joan Espinosa y María Fuster, llegó la actuación de un quinteto de metal que interpretó dos piezas “Entrada triunfal de Aida” de Verdi y “Carmen” de Bizet.

 

Escuela de Atletismo

El programa también pasó por “La Nucía, Ciudad del Deporte” con una visita al Estadi Olímpic para ver el entrenamiento de los más jóvenes de la “Escuela de Atletismo”, que realizaron diferentes disciplinas atléticas como una carrera de obstáculos, salto de longitud y salto de altura. Pepe Brotons, director del Estadi y Benji, entrenador de la Escuela de Atletismo fueron entrevistados por la reportera Berta, así como a varias promesas del atletismo nuciero.

 

Danzas en Auditori 

Para finalizar la sección del programa “Bona Vesprada” de À Punt sobre La Nucía se realizó el último reportaje en directo desde el escenario de l’Auditori de la Mediterrània, donde estaban ensayando el “Grup de Dances” de La Nucía, con els Majorals y la “reina i dames de les Festes d’Agost”. El reporter Alfons preguntó sobre las danzas, fiestas y los trajes típicos de “nucier i nuciera” a Mari Fernández, reina de les Festes d’Agost y als majorals Cristian Pérez, José Miguel Llorens y Josemi Rodríguez.

Además de los siete reportajes en el programa se emitieron 3 mini videos cortos (“altaveus”) grabados por diferentes nucieros para resaltar lugares de interés de La Nucía: “Font de la Favara” por Jero Arranz, “Ermita de Sant Rafael” por José Miguel Llorens, “Mirador Calvari” por Cristian Pérez y “Parque Tirolinas” por Carlos Ceballos.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -