18.5 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

El Guardián del Mar regresa de manera permanente en Benidorm Virtual

Te puede interesar

- Publicidad -

Repasa la historia de los vigilantes de las atalayas que vigilaban la costa ante el peligro de ataques corsarios

Ya se puede visitar en Benidorm Virtual la exposición ‘El guardián del mar. La Torre de les Caletes’ que se ha podido disfrutar en el Museo Boca del Calvari hasta el 19 de noviembre pasado. La muestra, una vez digitalizada, puede contemplarse de nuevo, pero en esta ocasión en forma de recorrido 360 y de manera permanente.

La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha recordado que “han sido miles las personas que han visto la exposición en el Boca del Calvari, y todavía podrán ser más en este formato”, dado que para acceder “siempre de manera gratuita y sin horarios” solamente hay que disponer de “un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente, como el que casi todos llevamos en el bolsillo”.

“Impulsada por el el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico de Alicante –ha dicho Pellicer–- la exposición ha servido para poner en valor la Torre de les Caletes, la atalaya defensiva del siglo XVI de la Serra Gelada” y “más todavía” tras su rehabilitación, que comenzó en 2017 ya que “hemos podido recuperar parte de su historia, gracias qa los descubrimientos que han revelado los trabajos y su posterior estudio por los expertos”.

La edil de Patrimonio Histórico ha reivindicado “la reconstrucción” de la historia de los guardianes “encargados de la vigilancia de la costa que nos mantenían a salvo de los ataques corsarios berberiscos que asolaron Benidorm durante 400 años”. Un trabajo que ha permitido ahondar en “su vida cotidiana” y en muchos otros detalles que aparecen reflejados en la exposición

Todo ese bagaje y saber se preserva ahora en los museos, de ahí “la importancia” de incorporar la muestra al Benidorm Virtual. El ‘Guardián’ se suma así a ‘El turista accidental’, ‘Femenino plural’, ‘Ferran Freixa, la luz presente’, a ‘Mut Art’ y a ‘Un esteta renacentista’, sobre la figura del almirante Guillén Tato, que conforman la propuesta digitalizada de Patrimonio Histórico.

Para trasladar ‘El guardián del mar’ a esta realidad paralela, han sido necesarias decenas de fotografías en 360 grados que, una vez entralazadas ofrecen “la sensación inmersiva, sobre todo con gafas de realidad aumentada”, aunque también en los dispositivos móviles dotados de giroscopio se puede percibir el efecto a escala.

A las imágenes se les ha añadido retratos, mapas y textos con los que el usuario puede interactuar para saber más de lo que ofrece la muestra. Pellicer, por otro lado, ha hecho hincapié en que “gracias a la tecnología se rompen las barreras” que las personas con movilidad reducida, encuentran a la hora de visitar los museos. “El Benidorm virtual es una herramienta más que facilita la accesibilidad a todos, pero especialmente a quienes más lo necesitan”, ha finalizado.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -