15.8 C
Alicante
domingo 28 abril 2021

El Festival Medieval d’Elx y la Cátedra del Misteri d’Elx recuperan el Oficio de la Virgen de la Asunción

Te puede interesar

- Publicidad -

Esta tarde tendrá lugar la actuación Filiae tonitrui (Las hijas del trueno) del Proyecto EVOCA recuperando piezas del Codex Calixtinus

 

La música y el teatro fueron los protagonistas del domingo dentro de la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx. La jornada de ayer finalizó con el concierto del I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, coordinado por Rubén Pacheco e impartido por Marcel Pérès y el Ensemble La Danserye. El resultado de horas de investigación y ensayo, durante todo el fin de semana, se vio reflejado anoche en la Basílica de Santa María, en lo que se puede denominar un auténtico regreso al pasado. Alumnos y profesores mostraron al público asistente algunas de las piezas del Oficio de la Virgen de la Asunción, partituras rescatadas del archivo de la iglesia ilicitana. Un verdadero privilegio escuchar estos temas, interpretados al modo original, todos los cantores y ministriles, leyendo en una sola partitura colocada en un gran facistol, construido para la ocasión.

 

Por otro lado, la tarde comenzó con el aforo completo para ver “Las aventuras de Martín” con el Ensemble Musicantes & Tantatachán Teatro en Las Clarisas. Más tarde Bambalina Teatre Practicable interpretó en el Gran Teatro, una representación en valenciano, Curial i Güelfa. Una obra de amor y aventuras caballerescas con una original puesta en escena y un particular sentido del humor que hizo sonreír a todos los asistentes. Además, fue el último día del Mercado Medieval que retiró sus puestos tras cuatro días de estancia en Elche.

 

Hoy lunes prosigue el Festival a las 20.00 horas, en Las Clarisas, con la actuación del Proyecto EVOCA que presenta Filiae tonitrui (Las hijas del trueno), que toma su nombre de Boanerges (Hijos del trueno), como denominó Jesús a Santiago y a su hermano Juan. Este programa, a través de monodias y polifonías extraídas exclusivamente del Codex Calixtinus (del siglo XII), narra “cronológicamente” episodios de la vida de Iacobus (Santiago) y los milagros que se le atribuyeron también después de muerto.

 

 

Fuegos artificiales y música para cerrar el festival

 

Mañana, martes, será el último día del certamen y a las 21.00 horas la Basílica de Santa María acogerá uno de los conciertos más esperados por los amantes de la música medieval. El concierto “Sixena” a cargo de la Capella de Ministrers y bajo la dirección del reconocido Carles Magraner. Un cuidado repertorio que muestra la importancia musical que tuvo el Real Monasterio de Sijena (Huesca), fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, mujer del rey Alfonso II de Aragón, con el objetivo de reunir en el rezo a las damas nobles del Reino y la Corona de Aragón.

 

Finalmente, a las 23.00 horas, en la plaza de Traspalacio, tendrá lugar el gran “Espectáculo Piromusical de Clausura” a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Distintos tipos de fuegos artificiales, desde los más clásicos de fuego estático, a los más actuales, acompañados de una cuidada selección de música. El fin de fiesta perfecto para poner punto y final a ocho días de intensa actividad cultural.

 

Más información de toda la programación en festivalmedieval.com.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -