11.6 C
Alicante
jueves 9 diciembre 2021

El Archivo Municipal incorpora filmaciones en vídeo de finales de los años 50 donadas por un ciudadano alemán

Te puede interesar

- Publicidad -

El material audiovisual, de algo más de un hora de duración, muestra los primeros años del desarrollo turístico de Benidorm a través de las imágenes tomadas por una familia durante sus vacaciones

El Archivo Municipal va a incorporar a sus fondos nuevo material audiovisual. En este caso, se trata de filmaciones en video sobre las vacaciones de una familia alemana en Benidorm a finales de los años 50; un material donado por el ciudadano Maximilian Greeven y “de gran valor informativo, ya que muestra los primeros años del desarrollo turístico y cómo era la estancia en la ciudad de los primeros veraneantes internacionales”. Así lo ha trasladado hoy la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, que ha explicado que en el próximo pleno se aceptara esta donación, “incorporándose este material a los fondos del Archivo Municipal para su consulta y estudio por parte de investigadores”.

La edil ha agradecido a Maximilian Greeven que “haya querido compartir con Benidorm un material que para él indudablemente tiene un gran valor en el plano sentimental y que para la ciudad también lo tiene desde el punto de vista histórico, sociológico y turístico”.

El material audiovisual donado está recopilado en un DVD, con una duración de 1 hora 13 segundos, y recoge imágenes a color de los años 1957 y 1958 en las que se aprecia, por ejemplo, la bahía de Benidorm desde una embarcación, la isla, el puerto, el Castell, el parque de Elche y nuestra playa de Levante, donde convivían los tradicionales chalés con la construcción de los primeros edificios de apartamentos.

Pellicer ha recalcado que con esta donación “Greeven muestra su estima por la ciudad en la que vivió los veranos de su infancia y a la que ha acudido de forma regular durante 50 años, hasta residir en ella largas temporadas y formar parte de su día a día”. “El suyo es, sin duda, un caso claro de fidelidad turística a Benidorm”, ha agregado.

La concejal ha animado a “la ciudadanía que disponga de material de este tipo, ya sean vídeos, fotografías o documentación, a cederlo o donarlo al Archivo Municipal para de este modo, entre todos, incrementar el patrimonio histórico de Benidorm y testimoniar su pasado reciente y no tan reciente”.

Pellicer ha recordado que “en los últimos meses los fondos audiovisuales del Archivo Municipal se han incrementado con esta donación, así como con la digitalización de material”. Concretamente, la edil se ha referido a “las películas de 16 y 35 milímetros recuperadas a principios de año, con la colaboración de la Filmoteca Valenciana, y que corresponden a videos promocionales de la ciudad de los años 70 y 80”. Además, “desde el departamento de Patrimonio Histórico se está trabajando para acceder a nuevo material audiovisual de interés”.

La concejal ha avanzado que “aunque este material esté a disposición de los investigadores, queremos que el público general también lo conozca y de ahí que la intención sea en un futuro cercano organizar una exhibición de estas películas y videos familiares”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -