El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA), dentro del marco del proyecto CAMPUSHABITAT5U, diseñado para impulsar la mejora del hábitat y el territorio celebra, el martes 25 de febrero en la Universidad de Alicante, la IV Jornada sobre aspectos económicos y ambientales en la gestión de residuos con cinco ponencias.

Durante los últimos años, las tasas de generación de residuos en la Unión Europea se han estancado, o han aumentado ligeramente, debido principalmente a la elevada correlación existente entre la generación de residuos y la actividad económica. Por este motivo los expertos del IUACA consideran que “nos enfrentamos a importantes retos que abordar cuando reciclar no es tarea suficiente si el objetivo es lograr la sostenibilidad gracias a la conversión de Europa en una auténtica economía circular”. Siendo así, la organización de la jornada, consolidada ya en su cuarta edición y justificada por la situación actual planteada, cobra especial importancia por ofrecer la posibilidad de poner en común a agentes implicados, especialistas, directrices y buenas prácticas para conseguir, entre todos, la mejora constante de este servicio público básico.

Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Tecnología de la UA, y Joaquín Melgarejo, director del IUACA, inaugurarán la jornada. A continuación, con la primera ponencia, intervendrá Ángel Martínez, director de reciclado de Acteco, quien hablará sobre el valor de los residuos bajo la perspectiva de la economía circular y de las líneas estratégicas propuestas desde Europa.

Vicente Gozálvez, ingeniero jefe del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA, UTE ALICANTE), tratará sobre la gestión de los residuos domiciliarios que se lleva a cabo en el Plan Zonal 9 (Área de gestión A4), según la nomenclatura actual, referido al municipio de Alicante.

Jesús Paniagua, director Área Medio Ambiente en Grupotec, intervendrá a las 12:00 horas explicando las novedades planteadas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) al abordar nuevos proyectos de gestión de residuos y adaptar los existentes.

Dolores Mejía, directora general de Mercalicante, participará con una intervención que versará sobre disminución del desperdicio alimentario en Mercalicante, la tendencia al vertido cero, la reutilización de subproductos previa al vertido y la correcta segregación que se realiza en sus instalaciones.

Finalizará la jornada, Jorge Blanco, técnico especialista en Residuos de la Diputación de Alicante, quien va a analizar la evolución del programa de compostaje impulsado por la Diputación de Alicante en la provincia.

La jornada está dirigida por los miembros del IUACA Lorena Chiva Miralles, Patricia Fernández Aracil y Armando Ortuño Padilla.

La inscripción gratuita indicando nombre y apellidos: patricia@ua.es