El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha mantenido a primera hora de la tarde una sesión de trabajo con el equipo de dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan para coordinar dos acontecimientos que van a encumbrar al centro a primera línea de la actualidad.

Se trata de la concesión que hará el Ayuntamiento de la Medalla de la Ciudad, el más alto galardón municipal, al instituto con motivo de su 175 aniversario, que se cumplirá el próximo curso lectivo. El gobierno local ya ha dado los primeros pasos del expediente que conlleva esta distinción.

El alcalde, que ha estado acompañado además por los concejales de Educación, Julia Llopis, y de Coordinación de Proyectos y Nuevas tecnologías, Toño Peral, ha estudiado con el director del IES, Luis Martín, las fechas más apropiadas para compaginar actos relevantes ligados a los dos hechos.

Luis Barcala, que formó parte en su día del Consejo Escolar del IES Jorge Juan, ha recorrido las instalaciones del colegio, lo que le ha permitido reencontrarse con los importantes fondos museísticos y literarios que atesora. El Jorge Juan hace gala de una biblioteca que alberga numerosos ejemplares procedentes de centros religiosos que fueron evacuados por la Desamortización de Mendizábal, de mediados del siglo XIX. También conserva ejemplares de la Enciclopedia de Voltaire, compuesta de varios tomos, del siglo XVIII.

El instituto Jorge Juan imparte clases a unos 900 alumnos por curso y su profesorado se compone de unos 90 docentes.

El Instituto de Educación Secundaria tomó el nombre de Jorge Juan (nacido en Novelda) en homenaje a este soldado, investigador, hombre de ciencia y espía, considerado el estudioso español más importante de la Ilustración, el movimiento social y cultural que en el S. XVIII se extendió desde Francia al resto de Europa y América.

El alcalde ha reseñado que se enviarán cartas a numerosas instituciones de la Comunidad Valenciana y del resto de España invitándoles a adherirse a estos homenajes.