El Ministerio del Interior ha publicado de manera diferenciada una estadística del trabajo realizado y las de actuaciones realizadas en la vigilancia del cumplimiento de las normas derivadas del estado de alarma por las distintas policías locales, autonómicas y estatales.

Según los últimos datos registrado desde el pasado 14 de marzo, cuando se promulgó el estado de alarma, casi un tercio de los detenidos y un 40% de las denuncias formuladas por infracción a las restricciones establecidas han sido realizadas exclusivamente por las policías locales, poniendo en valor la labora de los agentes de la Policía Local durante estos días.

A nivel municipal, según los datos aportados por la Policía Local de la Vila Joiosa se han llevado a cabo un total de 1699 controles a vehículos y 1371 controles de identificación a personas. Desde la Jefatura de policía se han levantado 242 actas propuestas de denuncia, 51 servicios de custodia a farmacias, establecimientos alimentarios, centros de salud y hospital.

En materia de colaboración, el cuerpo policial de la Vila lleva colaborando desde el inicio del estado de alarma con 17 entidades, asociaciones, empresas y colectivos voluntarios; así como con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con quienes han llevado a cabo hasta 38 actuaciones, y 25 servicios realizados en colaboración con la Guardia Civil, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y la Unidad Militar de Emergencia (UME) del ejército.

“Las cifras hablan por sí solas. Los agentes municipales están haciendo todo lo posible por que se cumplan las restricciones del estado de alarma, sin dejar de lado su colaboración en materia social y con otras fuerzas de seguridad, dentro de sus labores”, ha declarado la edil de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona, quien añade que, “en general, el confinamiento de toda la población se está llevando con un civismo y un grado de cumplimiento admirable en la Vila Joiosa, haciendo más fácil el trabajo de las fuerzas de seguridad estos días”.