El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno telemática, celebrada pasado el medido día de forma extraordinaria y urgente, la adquisición de emergencia de un millón de mascarillas homologadas así como la preparación y distribución gratuita de 250.000 sobres con cuatro unidades cada uno en toda la ciudad y las partidas rurales. El consistorio destinará 450.000 euros a la adquisición de las mascarillas, que tienen un coste de 0,45 euros por unidad, a lo que se sumarán 25.670 euros por el servicio de embolsado y distribución por buzoneo que se espera pueda empezar a mediados o finales de la próxima semana.

El contrato de servicios se ha adjudicado en dos lotes. El lote 1 destinado al suministro de 1.000.000 mascaristas de protección individual, homologadas según certificado (EU 2016/425 Personal protective equipament) a la mercantil Sumevet Ortopedia Moderna S.L., a un precio unitario de 0,45 euros lo que en su conjunto supone 450.000 euros. El Ayuntamiento ha solicitado varias ofertas para este tipo de protección homologada, siendo esta la que ha ofrecido mejor precio.

Cabe la posibilidad, en caso necesario, de incrementar el número de unidades a sumistrar hasta el 10 por ciento del precio del contrato, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente de modificación de contrato. El precio no está sujeto a IVA y el plazo de entrega máximo será de 15 días, aunque las primeras 200.000 mascarillas se entregarán en el plazo de 48 horas desde la comunicación de la adjudicación del contrato.

El lote 2, concerniente al servicio de manipulado, embolsado y distribución de 250.000 bolsas con mascarillas -4 por bolsa-, se ha adjudicado a la mercantil Centro Especial de Empleo Limencop, S.L., al ser la única oferta presentada que ha ofertado la posibilidad de llevar a cabo todo el servicio solicitado, con una oferta de 21.215 euros más el IVA de 4.455,15 euros, que suma 25.670,15 euros.

Este servicio incluye el suministro de la bolsa con cierre adhesivo, la impresión de la hoja de instrucciones, el manipulado, conteo, embolsado y la distribución por buzoneo. Como en el anterior lote, se podrán incrementar el número de unidades a distribuir hasta el porcentaje del 10 por ciento sin tramitar nuevo expediente de modificación de contrato.

Motivación de la medida

En la propuesta de acuerdo se expone que la declaración por el Gobierno de España del estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, requiere por parte del Ayuntamiento de Alicante se adopten una serie de medidas urgentes, de emergencia social y sanitaria, con carácter extraordinario dirigidas a minimizar la probabilidad de transmisión de la pandemia y su impacto en la sociedad. En este sentido, la adopción de medidas tempranas, audaces y eficaces por parte de los poderes públicos reducirán los riesgos de contagio a corto plazo entre la población y los costes derivados a largo plazo.

En consecuencia, se añade en la propuesta, el Ayuntamiento de Alicante se ve en la obligación de suministrar mascarillas a sus vecinos de acuerdo con las prioridades y líneas marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar y deban incorporarse progresivamente a sus lugares de trabajo, así como a la población general.

Evitar riesgos

El Ayuntamiento de Alicante comenzó el pasado martes el procedimiento administrativo para adquirir un millón de mascarillas y su distribución gratuitamente entre los vecinos de la capital de la provincia. El alcalde Luis Barcala justificó el haber tomado esta decisión tras constatar que “son mucho los alicantinos que no tienen acceso a este elemento de protección y que la adquisición sigue estando muy limitada dada su escasez».

«Hemos decidido impulsar esta compra porque consideramos las mascarillas, tras reconocerlo así los expertos, un elemento fundamental a la hora de aumentar la protección de las personas y evitar tanto la propagación del virus Covid 19 como el contagio. No queremos que ningún niño, ningún mayor, ningún trabajador, ningún alicantino tengo que correr riesgo por no poder acceder a unas simples mascarillas”,  explicó el alcalde Barcala tras firmar el inicio del expediente de compra del millón de mascarillas.

Esta medida con la que se prepara a la población para la desescalada del estado de Alerta, se suma a otras ya adoptadas por el Ayuntamiento de Alicante, como el reciente plan de medias y ayudas sociales y económicas de emergencia presentado recientemente por el equipo de gobierno municipal, compuesto por PP y Cs, y dotado con casi 13 millones de euros.