19.5 C
Alicante
sábado 27 abril 2021

Benidorm. «Dones i festa», de Salvador Sebastià, ganadora del XXII Concurso de Composición de Música Festera

Te puede interesar

- Publicidad -

Toni Pérez ha reivindicado el papel de la mujer en Benidorm «como esencia de nuestro pueblo»

Salvador Sebastià, con la composición presentada bajo el lema ‘Essència’ ha sido el ganador de la vigésimo segunda edición del Concurso de Música Festera ‘Villa de Benidorm’, centrado este año en la modalidad de pasodoble organizado por la Concejalía de Cultura. La obra, finalmente, ha sido bautizada como ‘Dones i festa’.

El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, ha sido quien ha revelado el nombre del ganador durante el concierto de la Unión Musical de Benidorm que tuvo lugar anoche en el auditorio Óscar Esplá del Parque de la Aigüera. La decisión fue adoptada por el jurado del concurso, del que formaban parte, además del concejal, Josep Cano, profesor de música; José Viente Asensi, director del Conservatorio Superior de Música de Alicante ‘Óscar Esplá’; Rafel Doménech Pardo, profesor de música retirado, exdirector de la Unión Musical de Benidorm y autor del himno oficial de les Festes Majors Patronals ‘Fiesta en Benidorm’; y, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm, el músico Javier Cidrón.

Salvador Sebastià ha recibido, tras el concierto de la Unión Musical, de manos del alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante el premio el concurso que asciende a 2.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo.

A continuación, Toni Pérez ha tomado la palabra para recordar la importancia de las fiestas de Moros y Cristianos en Benidorm, “parte fundamental de nuestra cultura y nuestra razón de ser”. El alcalde ha recordado que en este concurso “el Ayuntamiento se reserva el darle título a la obra ganadora”. Por ello, coincidiendo con que este año son mujeres las máximas representantes de los bandos cristiano y moro, y que la mujer en Benidorm “no es una moda”, sino “esencia de nuestro pueblo”, el “título que se merece” la obra ganadora es ‘Dones i festa’, el nombre definitivo con el que se conocerá la obra de Salvador Sebastià.

Centenares de personas han disfrutado del estreno del pasodoble. Además del alcalde y del concejal de Cultura, la edil de Fiestas, Mariló Cebreros y a otros miembros de la corporación. También han estado presentes las reinas de les Festes Majors Patronals, Angélica Morenilla y Daniela Talavera acompañadas por sus damas; el presidente de la Comissió, Vicente Solaz; la vicepresidenta de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, Mª Ángeles Villa, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Francosco José Teuler, la de la Unión Musical, Mª Carmen García y buena parte del mundo cultural, asociativo y festero de la ciudad.

Antes del concierto, ha tenido lugar la entrada de los de las reinas cristiana y mora de 2023, Rosa Company y Mª Carmen Moreno, precedidas por los estandartes de las ‘filaes’ Cruzados, Tuareg, Musulmanes Tagarinos y Benidarhims.

El concierto

La Unión Musica, bajo la dirección de su director titular Rafael Gómez Parra en su primera parte ha interpretado ‘Als ligeros’, de Pedro Joaquín; ‘Almogavar i Alcoià’, de José Mª Valls; ‘Abul Kathar; y el fuego de Alá’, de Paco Peña.

Al finalizar la primera parte del concierto Vicente Ivars, gran conocedor de la fiesta y representante de la UNDEF (Unión Nacional Festera de Moros y Cristianos) ha leído el pregón que anuncia las fiestas de Moros y Cristianos en Benidorm. tras sus palabras ha continuado la músical con la interpretación de ‘Mi Barcelona’, de Julio Laporta; y ‘Suana, de Josep Doménech Cano.

Al finalizar el concierto, las entidades festeras presentes han rendido pleitesía a los cargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm que comenzarán la semana próxima, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -