12.5 C
Alicante
domingo 3 marzo 2021

Alicante entrega una réplica de las llaves del Ayuntamiento a los Moros de San Blas en su 80 aniversario

Te puede interesar

- Publicidad -

Barcala: “Es un reconocimiento simbólico y merecido a una Fiesta que estrena el título de Interés Turístico Autonómico”

 

El Ayuntamiento organiza un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico para los diferentes desfiles y actos del fin de semana

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha entregado este martes una réplica de dos llaves antiguas del Ayuntamiento a los Moros y Cristianos de San Blas, que cumplen 80años de su fundación. El primer edil ha explicado que “éste es un reconocimiento simbólico y merecido a una Fiesta que estrena el título de Interés Turístico Autonómico. A una celebración que convierte las calles y plazas de San Blas en un improvisado escenario donde se teatralizan con rigurosidad las escaramuzas del Al-Laqant medieval”. Ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda.

 

Mar Marín, presidenta de la Asociación de Comparsas de San Blas, ha valorado la entrega de las llaves “porque, con el tiempo, se sumará al conjunto de las tradiciones inherentes a unas celebraciones que surgieron de una forma, casi improvisada, y que se han convertido en una cita obligada para los alicantinos y visitantes cuando llega cada mes de julio”. Ha asistido al acto junto a los asesores de la Asociación de Comparsas, Javier Mojica y José Antonio Ramón.

 

El Capitán Cristiano, Norberto Zamora (Caballeros Hospitalarios), recibirá el sábado 7 de julio la llave de la Ciudad cuando pase por la Tribuna de Autoridades. Será la Abanderada del Capitán Moro, Maria Mojica Soler, junto con la Abanderada del Alférez Moro, Carmen Herraz, e Iker Ramón Emeterio por la filà Hospitalarios, quienes se la entreguen. El domingo será el turno de la Rodella del Capitán Cristiano, Yaiza Zamora Gomis, junto a la Abanderada del Alférez Cristiano, Sofía Ferrández Pastor, e Iker Ramón Emeterio, quienes las entreguen al Capitán Moro, Balta González (Abbasíes).

 

Los festeros comienzan este jueves desde primera hora de la mañana el montaje de los cuarteles para dar paso a partir de la noche a los diferentes desfiles del fin de semana. Caballeros Hospitalarios y Abbasies ostentan este año el cargo de capitanes cristianos y moros, respectivamente, mientras que Cántabros y Magenta son los alféreces.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha destacado que “los Moros y Cristianos de San Blas son un importante referente para la ciudad. Cuentan con un gran número de festeros que, durante estos días, llenan las calles del barrio de música y fiesta para completar el amplio programa de actos en el que participan las diferentes filàs”.

 

Los desfiles dan comienzo este jueves con la Retreta, con salida y final en la calle San Juan Bautista (junto al Castillo, situado frente a la parroquia). En ella, las filàs ponen a prueba la originalidad de sus disfraces en las calles Pintor Gisbert, General Mancha y Soto Ameno. Será a partir de las 23 horas y hasta las 2:30 acompañadas por charangas que dan ritmo y animan la Fiesta.

 

El viernes, a las 19:30 horas, arranca la Entrada de Bandas desde la parte final de la calle Pintor Gisbert y hasta el Castillo. Allí se interpretará el Himno de San Blas, este año bajo la batuta de José Tomás Moñinos. Por la noche, a las 23 horas, el bando Moro inicia el Desfile de la Nit de l’Olla, tradicionalmente conocido como ‘Desfile de las Escobas’ y que realiza el itinerario inverso a la Entrada de Bandas.

 

Programa de Dianas y Entradas

El sábado es el día grande para el Bando Cristiano. La Diana parte a las 8:00 horas desde el Castillo y concluye en la parte final de la calle Pintor Gisbert. A las 20 horas arranca la Entrada Cristiana desde Baltasar Carrasco, para bajar por Poeta Garcilaso hasta Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert. Con el mismo recorrido, y a la misma hora, el domingo es el turno de la Diana Mora. Será a las 19:30 horas cuando el Bando Moro inicie la Entrada.

 

Las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas se despedirán el lunes con un programa de actos que incluye la Embajada Infantil a las 11:30 horas. Le seguirá la Embajada Mora y el Alardo que comienza en el Castillo y baja por Soto Ameno hasta Pintor Gisbert. Por la tarde la Embajada Cristiana y el Alardo realizan el recorrido inverso a las 20 horas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -