Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
La aplicación ‘Visualiza’ permite ver el consumo eléctrico y la huella de carbono de los colegios públicos y edificios municipales en un nuevo programa de Educación Ambiental
El Ayuntamiento ha instalado en 33 colegios de Alicante paneles fotovoltaicos en sus cubiertas con capacidad para alcanzar el autoconsumo y avanzar en la economía circular
Los escolares alicantinos podrán conocer desde hoy el ahorro energético en sus colegios en el Observatorio de Medio Ambiente a través de la aplicación ‘Visualiza’, que se muestra dentro de las actividades del nuevo programa de Educación Ambiental que bajo el nombre ‘Arquitectura, Vegetación y Energía Sostenible’ se desarrolla en este complejo municipal.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha participado junto con un grupo de alumnos del CEIP La Paz en esta nueva actividad de Educación Ambiental organizada en el Observatorio de Medio Ambiente por su concejalía destinado a los centros educativos del término municipal de Alicante. “Es muy interesante poder ver cómo afecta la arquitectura en aspectos como la mejora de la iluminación o la temperatura interior de un edificio, o la importancia de la vegetación en el entorno, así como el ahorro de energía que se produce con la instalación de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del sol” ha comentado el edil.
Villar ha resaltado, en este sentido, “la incorporación de la aplicación ‘Visualiza’ en estos talleres donde los alumnos pueden comprobar el consumo eléctrico y el ahorro que se produce en sus centros con la instalación de placas solares o en edificios municipales”. El Ayuntamiento acaba de instalar placas solares en 33 colegios públicos de la ciudad que reúnen las condiciones necesarias para ello, con el objetivo de avanzar hacia el autoconsumo y fomentar la economía circular.
Con ‘Visualiza’ los escolares pueden comprobar el ahorro energético del último día y el ahorro acumulado en kilovatios hora y los kilos de CO2 emitidos a la atmósfera. En este Plan Estratégico de Sostenibilidad Ambiental de cada centro se podrá visualizar también el total de árboles ‘salvados’ con esta reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de la huella de carbono.
Desarrollo de la actividad
La actividad comienza en el Observatorio y la explicación de su arquitectura singular y uso de materiales ecológicos y respetuosos con el entorno, mediante una actividad por grupos lúdico-educativa. Posteriormente se realiza un itinerario por el entorno del Observatorio para distinguir los diferentes tipos de vegetación existente: vegetación de ribera, cultivos tradicionales y árboles autóctonos. En esta parte de la actividad se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 13, 14 y 15.
La actividad finaliza en la sala polivalente donde, mediante diversas pantallas interactivas, el alumnado podrá comprobar el uso eficiente de la energía en nuestra ciudad mediante la producción de energía solar de un centro educativo, el uso racional de la energía en nuestro municipio con comprobaciones directas del ahorro energético que supone el reciclaje de distintos residuos y cómo afecta a la huella de carbono. También se comprueba cómo algunos hábitos personales y colectivos pueden disminuir el uso de la energía en el centro educativo y en casa. En esta parte se atiende a los ODS 7, 9 y 11.
Manuel Villar ha comentado finalmente que “un total de 60 centros se han inscrito en las distintas actividades del Programa de Educación Ambiental que organiza la concejalía de Medio Ambiente para escolares desde el Observatorio de Medio Ambiente, que para este curso se ha incrementado un 35 por ciento, con novedades en los talleres de sostenibilidad y cambio climático como el programa que se ha puesto en marcha hoy”.