Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Benidorm ha sido el primer destino turístico nacional que el nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visita institucionalmente desde que asumió el cargo a mediados del pasado mes de julio. A su llegada a Benidorm, Valdés ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Toni Pérez, con quien ha mantenido un encuentro y ha visitado la ‘Smart Office’, en la que se monitorizan a tiempo real los datos de uso y gestión de los servicios públicos municipales. Además del alcalde, han acompañado a Valdés, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la delegada y subdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Alicante, Gloria Isabel Calero y Araceli Poblador; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos; y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.
El alcalde ha explicado que el objetivo de esta visita es “analizar las circunstancias” y “todo lo que hemos pasado” para determinar “qué metas y objetivos tenemos que seguir trabajando para mantener el posicionamiento turístico de Benidorm y de las marcas Comunitat Valenciana y España” y para “estar preparados para el día después” de la pandemia.
Asimismo, ha recalcado que el turismo es “nuestra principal industria”, así como motor de “generación de desarrollo social y sostenibilidad de todo un país”, y ha destacado la labor hecha para redefinir Benidorm como “un Destino Turístico Inteligente + Seguro” y para “adaptarnos mejor a unas circunstancias” que vienen marcadas por la “incertidumbre” y por una estacionalidad, que en la ciudad estaba superada desde hacía décadas. Toni Pérez ha señalado que Benidorm está al servicio del turismo y del resto de administraciones para aportar y buscar soluciones conjuntas a la situación actual.
Por su parte, el secretario de Estado ha asegurado que “es un auténtico orgullo” que su primera visita institucional haya sido a Benidorm, que “es toda una referencia para España, para la Comunitat Valenciana y para el conjunto de los flujos internacionales turísticos” por “el esfuerzo” hecho desde las administraciones y la propia ciudadanía para “convertir” la localidad “en un destino seguro, sostenible, capaz de adaptarse a las nuevas condiciones y situaciones que exige no sólo la Covid-19, sino también las nuevas tendencias asociadas al turismo”.
Siguiendo la misma línea expresada por el alcalde, Valdés ha incidido en que es “fundamental que en un momento difícil como el actual para el turismo y para el conjunto de la sociedad estemos juntos, compartiendo retos, análisis y desafíos, y participando todas las administraciones y el sector de manera colaborativa” para “afrontar” el presente y “la fase de recuperación y transformación que queremos que empiece a ser una realidad cuanto antes”. En este sentido, ha avanzado que desde el Gobierno de España se está trabajando “junto con países socios de la UE y emisores importantes como, como es el Reino Unido en Benidorm, para buscar alternativas a las cuarentenas y restricciones de viaje que se han ido estableciendo” y lograr así reactivar la movilidad internacional. Vera, ha afirmado, que Benidorm va a ser uno de los destinos beneficiarios de ese “diálogo”.
Sistema de ordenación y gestión de las playas
Durante su visita a Benidorm y antes de reunirse con el sector turístico en el Invat·tur, el secretario de Estado de Turismo ha calificado de “excepcional” el sistema de ordenación con el que se ha organizado “el disfrute de las playas” de la ciudad, desde la reapertura de los arenales el pasado 15 de junio. Valdés ha abogado por “poner en valor a nivel internacional” este sistema de ordenación y gestión de las playas, y “proyectar estas soluciones en otros entornos que seguro estarán encantados de aprender todo lo que se ha hecho” en Benidorm.