Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo varias actuaciones enfocadas a restaurar los daños que las tormentas de final de 2019 y principios de 2020 causaron en el Racó Bonaventura, deslizamientos y arrastres de tierras y cambios en algún punto del curso fluvial y a la realización de actuaciones en la línea de los objetivos y directrices establecidas en el Plan Especial de Protección aprobado por Resolución de Consellería de ITMA (Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente) de 8 de enero de 2014. Estas intervenciones se han realizado con una subvención de la Diputación de Alicante para mantenimiento y conservación de los parajes Naturales municipales, concretamente de 10.685 euros.
Los trabajos han consistido en la retirada de tierras deslizadas en la zona de uso público y aporte de tierras a zonas de arrastre, así como restauración de la zona y repoblación. También se ha cambiado la maroma que delimita la zona de uso público de la zona de suelo y protegida de la cubierta vegetal, además se han repuesto dos mesas de madera a la zona de uso público y se han hecho actuaciones sobre el mobiliario: renovación y reparación de barandillas, puentes, aparcabicicletas, mobiliario, mesas y otros deteriorados por los efectos de las tormentas.
Al mismo tiempo también se ha realizado un desbroce de zonas de paso invadidas por la vegetación y acondicionamiento de sendas y caminos, y limpieza de las mismas tanto de la zona que va del Racó al Quinzet, como del Quinzet al Parque de Skate de Santa Ana. En concreto se ha limpiado la senda, adecuado los caminos, quitado ramas caídas y vegetación, habilitado los puentes y reparado las barandillas.
Además hay que destacar que se ha colocado una cuerda nueva que delimita los caminos y las zonas transitables y así se respetan las actuaciones sobre las comunidades vegetales que conforman el ecosistema y el paisaje, que es la base sobre la cual se sustentan las comunidades animales.
Por último se ha reforzado la señalización y limpieza de los senderos para permitir el paso y prevención de incendios y cierre con bolardos para impedir el acceso con vehículos, así como se ha arreglado un muro de piedra de la pista de acceso al mismo Rincón.