Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
La Corporación ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de hoy, 28 de febrero, una declaración institucional contra la invasión rusa y en apoyo y solidaridad con la población ucraniana
Han sido aprobadas también las bases reguladoras de las terceras ediciones del Certamen de Cortometrajes de Crevillent y del Certamen Literario Villa de Crevillent, la segunda de los Premios 9 de Octubre de Cómic en Valenciano”, así como las subvenciones a AMPAS/AFAS y centros educativos para la promoción de actividades de concienciación
El Pleno del Ayuntamiento de Crevillent ha condenado rotundamente la invasión rusa a Ucrania a través de una declaración institucional apoyada por la totalidad de la Corporación. El Ayuntamiento se ha sumado así a la declaración institucional lanzada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en la que se expresa que la acción de Rusia supone “una violación de facto del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania que afecta al principio de Paz humanitaria”.
Asimismo, se “hace un llamamiento a poner fin a la invasión”, al tiempo que se manifiesta “la solidaridad con la población ucraniana y el compromiso de colaboración y acción humanitaria para proteger a la población y apoyar a los ciudadanos ucranianos en la Comunitat Valenciana y a las empresas afectadas”.
Por otro lado, en la Orden del día ha estado la aprobación de las bases reguladoras para el III Certamen de Cortometrajes de Crevillent, que presenta dos modificaciones respecto a las bases del año anterior: se ha adelantado la celebración del certamen al último fin de semana de julio, buscando una afluencia todavía mayor y, por otra parte, a propuesta de la Asociación Feminista el jurado podrá realizar una mención especial a los cortometrajes que presenten una temática a favor de la igualdad de género y/o en contra de la violencia machista.
Se ha dado luz verde también a las bases para la segunda edición de los Premios 9 de Octubre de Cómic en Valenciano. La novedad en este caso será el aumento de la implicación de los centros escolares en este concurso, puesto que durante los meses de marzo y abril se impartirá un taller de cómics por parte del artista local Borja Estela para promocionar la creación artística e incentivar la participación del alumnado en estos premios.
Las bases reguladoras del III Certamen Literario Villa de Crevillent también han sido aprobadas un año más. El 23 de abril, por tanto, se celebrará el acto de entrega de premios, que contará con la tercera edición de un libro que recoge todos los relatos cortos elaborados por los alumnos y alumnas participantes, tanto en valenciano como en castellano.
Lo mismo ha sucedido con las bases para la concesión de Subvenciones a AMPAS/AFAS y centros educativos para la promoción de actividades de concienciación medioambiental, culturales, deportivas y escuelas de padres y de verano. Todas las bases presentadas hoy en el pleno han sido aprobadas por unanimidad.
También ha contado con el apoyo unánime la moción presentada por Ciudadanos para el pago de tributos locales y otras deudas mediante Bizum o equivalente. Mientras que la moción del grupo municipal popular para la retirada de la propuesta de reforma del régimen especial de trabajadores autónomos, ha tenido el voto a favor de Vox, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Compromís per Crevillent, del grupo municipal socialista y de L’Esquerra.