Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá del 14 al 25 de septiembre una nueva edición del Festival de Música Contemporánea con un homenaje a Óscar Esplá y encargos a compositores locales interpretados por ADDA Simfònica. La venta de entradas ya está disponible, tanto en página web del ADDA como a través de Instanticket.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “desde el Auditorio se ha querido organizar de nuevo este importante ciclo, el más grande que se ha hecho nunca, para poner en valor a los compositores alicantinos que forman parte de la historia de la música contemporánea. Serán nueve conciertos que nos permitirán redescubrir las partituras de Óscar Esplá y dar protagonismo a nombres tan relevantes como Ximo Cano, Jose V. Egea o Jesús Mula, a quien se le rendirá un sentido homenaje este año por todo lo que ha hecho por la música alicantina”.
El Festival Contemporáno 2021 ofrecerá la integral de la obra pianística del maestro Óscar Esplá, junto a piezas de otros autores, y abrirá sus puertas el martes 14 de septiembre con “Redescubriendo la música de Óscar Esplá” a cargo de Pedro Carboné. El miércoles 15 se ofrecerá “Óscar Esplá y el sueño musical de una generación” con Marisa Blanes, y el jueves 16 “Crepúsculum”, con Carles Marín al piano y Josep Puchades a la viola.
El homenaje al compositor alicantino continuará el viernes 17 con los pianistas Jesús María Gómez, Pedro Mercado Isidro y Alberto Picó Soriano –profesor y estudiantes egresados del Máster en Interpretación e Investigación musical del CSMA-, que interpretarán “Óscar Esplá y sus influencias”. Mientras que el sábado 18 será de la mano de Ricardo Descalzo y “Músicas Nocturnas”, y el domingo 19 con Marta Espinós y “Esplá & Cía. Una generación irrepetible al piano”.
Por otra parte, también el domingo tendrá lugar la puesta en escena de #OccupyYourSerlf, un proyecto a caballo entre la música de nueva creación y otros ámbitos como la performance o la intervención en espacios públicos. Alberto Bernal & Frames Percussion, en colaboración con ENSEMS, llevarán a cabo esta actuación que se desarrollará en cuatro falsos hogares desde los que realizarán diferentes acciones a lo largo de todo el día.
El martes 21 de septiembre Monastrell Ensemble ofrecerá un concierto a cargo de Ana Mª Alcaraz (flauta), Pedro Herrero (oboe), Francisco José Fernández-Vicedo (clarinete), David Baixauli (fagot), Eduardo Gabriel (trompa) y Jesús Gómez (piano).
Por último, el sábado 25 la clausura correrá a cargo de la orquesta ADDA Simfònica que, con Josep Vicent al frente, interpretará Stravinsky y nuevas músicas de Alicante, con piezas de Ximo Cano, J.V. Egea y Etnacila, de Jesús Mula, músico alicantino de prestigio y patrono del ADDA fallecido este año.